Ara San Juan: "me alarma mucho la actitud de la jueza"

Luis Tagliapietra realizó duros cuestionamientos a Marta Yáñez por considerar que no hay avances en el esclarecimiento de las causas que llevaron al hundimiento del submarino y la desaparición de sus 44 tripulantes en noviembre de 2017.

Padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de una parte de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, Luis Tagliapietra efectuó este domingo a la noche duras acusaciones contra la jueza que lleva adelante la investigación. Se trata de la titular del juzgado federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.



Cuarenta y tres días después de que el buque Seabed Constructor hallara los restos del submarino desaparecido en noviembre de 2017, Tagliapietra –que fue uno de los cuatro familiares que participó de la búsqueda- cuestionó fundamentalmente que Yáñez hubiera ido a Buenos Aires a reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su propio despacho, siendo que el funcionario es uno de los principales sospechosos de haber tenido responsabilidad en la tragedia.



“Es irregular; debió haberse manejado con un oficio”, dijo Tagliapietra en C5N, mostrándose preocupado también porque la jueza haya expresado públicamente que no podía ver las imágenes del ARA San Juan en el fondo del mar que le llegaron desde Sudáfrica (donde atracó el Seabed Constructor), ya que él sí pudo verlas durante la búsqueda con tecnología que debería ser de sencillo acceso para una magistrada federal.



“Dice que debe ‘desencriptar’ el disco rígido y para ello se las enviará al Servicio Hidrográfico Naval que depende de la Armada… o sea del ministro de Defensa”, sostuvo el abogado querellante, acotando que Yáñez “tiene herramientas para poder verlas”, dado que en el país existen empresas con alta tecnología que podrían ayudarla, sin tener que apelar a quienes -a su criterio- son pasibles de ser imputados en el futuro, al menos de negligencia por haberle permitido navegar a un submarino que no estaba en condiciones de hacerlo.



“Pasan cosas raras”, concluyó Tagliapietra, añadiendo que no concibe que la causa aún esté caratulada como “averiguación de delito”. De todos modos, manifestó su deseo de volver a Caleta Olivia a reunirse personalmente con la jueza, a pesar de que sus últimas acciones “atentan contra la transparencia para llegar a la verdad”.



El Patagonico


Más de Regionales
ASESINATO

Tragedia en un boliche patagónico: un chico de 16 años murió apuñalado

El boliche está ubicado en Puerto Madryn
Un adolescente de 16 años murió tras ser apuñalado dentro de un boliche en Puerto Madryn durante la madrugada del domingo. El ataque ocurrió cerca de las 5 de la mañana en el local Cleopatra Disco y por el hecho fue demorado un menor de 17 años, señalado como el presunto agresor. La Policía realizó un operativo en el lugar y la investigación busca determinar cómo se produjo el violento episodio.
POLICIALES

Policía de Santa Cruz secuestró 200 kilos de carne que no tenía justificada su procedencia

La Policía secuestró carne vacuna
Personal de la División Operaciones Rurales y del Comando de Patrullas de El Calafate secuestró alrededor de 200 kilos de carne bovina transportada sin justificar su procedencia durante un operativo de control en el acceso a la localidad. El hecho ocurrió cuando un vehículo intentó evadir el control policial, lo que derivó en un seguimiento preventivo y la posterior intervención judicial.