"Trajeron obreros de Madryn y Bahía Blanca para construir parques eólicos en Santa Cruz", denunció SITRAIC

Gremio de la construcción protestó en la cementera de Truncado por la decisión empresarial de contratar "mano de obra" de otras provincias en detrimento de los desocupados de zona norte.

 El gremio SITRAIC protestó ayer, y continuará haciéndolo en los próximos días, contra la decisión de la empresa francesa EREN y de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) de contratar personal de otras provincias para la construcción de dos parques eólicos, uno en Jaramillo y el otro en Koluel Kayke.



Ambas empresas fueron contratadas por el Gobierno Nacional para construir los parques eólicos, pero a pesar de las promesas de los empresarios de contratar "mano de obra local", esto no se estaría cumpliendo según denunció el gremio de la construcción.



Según explicó Alejandro Lugo, delegado coordinador de SITRAIC para la Provincia de Santa Cruz, en contacto con la redacción de La Vanguardia del Sur, las empresas no respetan la Ley 70/30 de contrato de mano de obra santacruceña.



A través de notas presentadas ante la delegación caletense del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el gremio acusa a las firmas de traer setenta operarios de Puerto Madryn y Bahía Blanca, perjudicando a la masa de desocupados que, en Santa Cruz, esperan por puestos laborales. Además, reprocha que el UOCRA (el sindicato rival de la construcción) está avalando esta situación, ya que los obreros foráneos responden a éste.



Ayer, Lugo y un grupo de desocupados afiliados a SITRAIC fueron hasta las puertas de la planta cementera de Pico Truncado, de propiedad de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), para protestar por ello, cortando por unas horas el tránsito.



"Mano de obra especializada"



"Los dueños de PCR nos dicen que no contratan a gente residente en Santa Cruz porque necesitan mano de obra especializada. Pero nosotros sabemos que lo que trajeron no es especializada", recriminó Lugo.



Por ahora, EREN y PCR iniciarán la construcción del parque eólico de Jaramillo. Según anunciaron hace unos meses los empresarios, éste consistirá en la generación de 100 mega watts de energía. Son 28 aerogeneradores de 3.6 mega watts de potencia. (La Vanguardia del Sur)


Más de Regionales