Ushuaia prohiben uso de envases descartables

El Ejecutivo Municipal de Ushuaia promulgó y publicó en el Boletín Oficial, la ordenanza N° 5582, mediante la cual se prohíbe la entrega y el uso de envases descartables; vasos; platos; cubiertos descartables y sorbetes para consumo dentro de comercios gastronómicos.

Los comercios gastronómicos de la ciudad cuentan con un plazo de 180 días para adecuarse a la normativa. De esta manera, Ushuaia se convierte en la primera ciudad de la Patagonia en regular la prohibición del uso de envases descartables para la generación de hábitos saludables, sumándose a municipios como el de Pinamar y Villa Gesell, donde ya rige la misma disposición.

De acuerdo al articulado de la ordenanza N° 5582, el Municipio deberá promover el cumplimiento de la misma mediante campañas de reducción y reutilización de productos descartables, e impulsar la implementación de precios diferenciales para la recarga de bebidas o alimentos que se expenden en envases descartables, utilizando el mismo recipiente.



Asimismo se dispuso el régimen de sanciones para los comercios gastronómicos que no cumplan con la disposición, transcurridos los 180 días de adecuación: apercibimiento, la primera vez que se encuentre en falta y multa graduable entre 100 y 3.000 UFA (Unidad Fija a Aplicar), la segunda vez.

En caso de reincidencia de incumplimiento dentro de los tres años de la primera sanción, se aplicará una nueva multa graduable entre 200 y 6.000 UFA. La sanción más grave prevé la clausura del local comercial, cuando se registre una reincidencia dentro del mismo año.



Crónicas Fueguinas


Más de Regionales
PERITO MORENO

Recuperan bicicleta robada y detienen a un hombre

Recuperan bicicleta robada y detienen a un hombre
En Perito Moreno, personal de la División Investigaciones y Narcocriminalidad recuperó una bicicleta denunciada como robada tras el aviso de una vecina. En paralelo, la Policía demoró a un hombre de 32 años cuyas características coincidían con las aportadas en la causa. Al consultar el sistema SIFCOP, constataron que tenía un pedido de captura vigente del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, por lo que quedó detenido por disposición judicial.
MINERÍA

El gobernador anunció inversión de USD 360 millones en Cerro Negro

El gobernador anunció inversión de USD 360 millones en Cerro Negro
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció una inversión de 360 millones de dólares para la expansión del proyecto minero Cerro Negro, que completará un total de 800 millones de dólares en el desarrollo. El mandatario destacó que la minería representa el 48% de las exportaciones de oro y plata del país y subrayó la importancia del empleo local, la responsabilidad ambiental y el diálogo entre los sectores involucrados para consolidar el crecimiento productivo de la provincia.
CALETA OLIVIA

Confirman que Ulises Olima recibió cinco disparos en ataque mortal

Confirman que Ulises Olima recibió cinco disparos en ataque mortal
En Caleta Olivia, Santa Cruz, se confirmó que Ulises Olima, de 21 años, recibió cinco disparos en el barrio 2 de Abril y falleció en el lugar. La Policía provincial secuestró el arma presuntamente utilizada y trasladó al principal sospechoso, identificado como Luis Pintos, a otra jurisdicción mientras avanza la investigación. El hecho generó conmoción en la comunidad y continúa bajo análisis judicial para establecer responsabilidades.