Firma de Protocolo Específico para que se dicten carreras en salud en la UNPA UACO

Este acto se dio a unos pocos días que el Intendente Facundo Prades y la Decana Magister María Eugenia de San Pedro firmaran en la sede Altos Estudios el acta acuerdo y el compromiso de iniciar con los trabajos tendientes a que se pueda iniciar el proceso de inscripciones a mediados de este año.

Es por este motivo que una vez analizada la factibilidad del proyecto, se procedió a rubricar el Protocolo Específico entre el Municipio, representado por la Subsecretaria de Gobierno la Lic. Andrea Bayón, la UNPA UACO por la Decana Eugenia De San Pedro y el Hospital Zonal, a cargo del Director Dr. Daniel Covas. Uno de los objetivos es brindar un espacio adecuado para que los alumnos puedan realizar sus prácticas hospitalarias.



Cabe mencionar que la idea es que la carrera inicie en el mes de agosto, aunque aún se está evaluando y en caso contrario se realizará una nivelación previa, que sería lo que propone la Universidad local.



Sobre este tema la Subsecretaria de Gobierno la Lic. Andrea Bayón, manifestó: “estamos muy contentos porque por decisión del Intendente Facundo Prades se lleva adelante esta primera firma de protocolo, donde el Municipio le solicitó a la Unidad Académica un plan estratégico de factibilidad, para ver cuáles son los recursos necesarios, evaluar cuál es la posibilidad de comenzar en el menor tiempo posible y en función de ello hoy la Universidad terminó de acordar con el Hospital para poder garantizarle a la Comuna que contamos con este establecimiento”.



También destacó el trabajo y las gestiones previas para lograr ofrecer dicha carrera: “es un paso muy grande, donde la idea de este Municipio es generar este tipo de políticas públicas a largo plazo, en función de que es una profesión relacionada directamente con el ser humano, no con un simple papel, con un escrito o un documento, que quizá se puede romper y volver a hacer, acá estamos hablando de vidas, entonces me parece que el compromiso es muy importante y una decisión bien tomada por parte del Intendente”.



Por otro lado recordó que se sumará otra alternativa, mencionó : “está la alternativa de acompañante terapéutico, la cual es una formación bastante amplia, que tiene que ver con el cuidado de la personas, así que la Comuna igualmente se hará cargo de la misma”.



Con respecto a la demanda, sostuvo: “tenemos una gran población, donde se encuentran los CICs Municipales y Provinciales y en todas estas instituciones hay personal empírico, auxiliar y el que no ha finalizado la carrera, entonces esta es la oportunidad para hacerlo, sabemos que hay una gran demanda a la espera y estamos viendo la forma de que pueda articular la Unidad Académica en la organización de comisiones de alumnos, teniendo en cuenta la infraestructura, los espacios edilicios de la misma y del Hospital también”.



De la misma manera el Director del Hospital Zonal, el Dr. Daniel Covas expresó: “estamos muy contentos y satisfechos de haber podido firmar este protocolo convenio-marco, como para dar inicio a la preparación de la carrera de Enfermero Universitario y posteriormente porque no, para la Licenciatura también, esta es una iniciativa de algunos enfermeros profesionales que contaron con la ayuda de la Decana y el Vicedecano y con el apoyo tan importante del Municipio y la verdad que esto significa un aporte muy importante en cuanto a recursos humanos”, y agregó: “aproximadamente contamos con 220 enfermeros y en realidad tendríamos que tener el doble y dentro de este número hay 80 auxiliares de enfermería, así que poder darle esta respuesta a ellos me parece que es el comienzo de un largo camino correcto y seguramente se va a ir ampliando sucesivamente en las siguientes reuniones”.


Más de Regionales
Acoso Callejero

Demoran a dos hombres tras denuncia de acoso a una menor

Demoran a dos hombres tras denuncia de acoso a una menor
Una vecina denunció que su hermana menor fue víctima de acoso por parte de dos hombres en pleno centro de Río Grande, en la zona de la avenida San Martín y cerca de establecimientos educativos. El hecho ocurrió durante la tarde y fue difundido por redes sociales, donde también se mostró la intervención policial.
Justicia

Condenan a 6 años de prisión a un hombre por violencia de género

Condenan a 6 años de prisión a un hombre por violencia de género
El Tribunal de Juicio de Ushuaia condenó a Kevin Eduardo Ortiz, de 27 años, a seis años de prisión por agredir y amenazar a su ex pareja en distintos episodios ocurridos entre 2024 y 2025 en la ciudad de Ushuaia. El hecho más grave se produjo cuando el acusado la atacó por mensajes que recibía en su celular y le provocó una mordedura en el rostro que dejó secuelas permanentes.
Justicia

Condenan a preso por sextorsión a vecino de Puerto Madryn

Condenan a preso por sextorsión a vecino de Puerto Madryn
La Justicia de Chubut condenó a tres años de prisión a un hombre que, mientras estaba detenido en una cárcel de Buenos Aires por una causa de abuso sexual, realizó una maniobra de sextorsión contra un vecino de Puerto Madryn. El acusado se hizo pasar por una mujer en redes sociales, ganó la confianza de la víctima y luego la extorsionó con falsas acusaciones para obtener dinero.