Hubo charla informativa sobre Discapacidad en el CIC del Rotary 23

La misma estuvo a cargo del área del Consejo Municipal Asesor de Discapacidad y estuvo dirigida al público en general.

En esta oportunidad el Consejo difundió los parámetros de cobertura de la ley n° 22431 y la modificación en el año 1997 de la n° 24901, la cual establece la cobertura integral para las personas con discapacidad dentro de las Obras Sociales.  De esta manera el sector comienza a ofrecer diversas charlas que se extenderán a lo largo del año en diferentes espacios, para informar a todos aquellos interesados en el tema para que a la hora se hacer valer sus derechos sepan cuáles son las leyes que los amparan.



En este contexto el Director del Consejo Asesor de Discapacidad Municipal, Martín Moure explicó cómo surge esta iniciativa, “la misma inició con una idea que estuvimos trabajando con el equipo el año pasado, porque estábamos viendo que surgían muchas inquietudes con respecto al tema de cobertura de las personas con discapacidad, donde uno de los temas más recurrentes era el del trasporte para aquellas que debían concurrir a establecimientos educacionales, es por ello que les estuvimos comentando que en el artículo n° 13 de la 24901, las obras sociales tienen la obligación de cubrir el tema del transporte adaptado con la ayuda de terceros”.



Sobre a quien estuvo dirigida la charla, mencionó: “esta charla estuvo dirigida para todo el público en general, especialmente para las personas que son beneficiarias de la eximición del impuesto inmobiliario y de la patente del automotor, que se hace por la ordenanza n° 5500, la cual establece este beneficio para las personas con discapacidad, así que seguramente habrá más instancias como estas a lo largo del año”, y agregó: “por ejemplo ahora estamos trabajando con los CIC, y la idea es trabajar en campo cubriendo el territorio de la ciudad para ir sabiendo cada una de las inquietudes y problemáticas, ya que sabemos que en todos los barrios hay personas con discapacidad, entonces queremos saber qué tipos de discapacidad tienen o que otra necesidad requieren solucionar urgentemente y mejorar la situación en cada uno de estos”.



Sobre las preguntas más frecuentes que reciben en el consejo, enunció: “primero la cobertura de obras sociales, segundo el tema del transporte y sobre todo el tema previsional y como incide sobre la cobertura para las personas con discapacidad, por eso también estábamos hablando de dos aspectos muy importantes tanto para  las personas con discapacidad que las cubre ANSES como los afiliados a la Caja de Servicios Sociales que esta última está obligada a dar este tipo de cobertura asignada por la ley n° 1662 , así como de las personas que poseen pensiones no contributivas (antiguos programa de salud ahora provincial)”.



En cuanto a la participación, mencionó: “esta es la primera incursión que estamos haciendo, así que nos fue bastante bien con respecto a la concurrencia y a medida que lo vayamos difundiendo vamos a tener mayores asistentes”.


Más de Regionales
Violencia de Género

Violó una perimetral y fue liberado: polémica decisión judicial en Río Grande

 Violó una perimetral y fue liberado: polémica decisión judicial en Río Grande
Miguel Ángel Schlieter, de 26 años, fue detenido este lunes en la costanera de Río Grande por violar una prohibición de acercamiento impuesta en una causa previa de violencia de género. Pese a que testigos denunciaron que perseguía a su ex pareja, la mujer no quiso radicar una nueva denuncia. La Justicia lo imputó por desobediencia, pero recuperó la libertad horas después por decisión del Juzgado de Instrucción N°1.
Violencia Urbana

Violenta noche en Puerto Madryn: un policía fue agredido por grupos enfrentados

 Violenta noche en Puerto Madryn: un policía fue agredido por grupos enfrentados
Un cabo primero de la Policía del Chubut fue violentamente agredido durante la noche del lunes en el barrio Pujol de Puerto Madryn. El uniformado intentó frenar una pelea entre dos grupos enfrentados, pero fue atacado por ambos bandos. Tras la intervención de Infantería, se produjo una persecución con disparos, un detenido y el secuestro de un arma de fuego.