Desocupados de Gregores protestas fuera de las sedes de AOMA y Minera Triton

La protesta comenzó durante la mañana de este martes. Según el concejal Lombroni, el sindicato, la empresa y el municipio se habían comprometido a trabajar sobre una bolsa de desocupados, para priorizar teóricamente, a los 'nacidos y criados' y a los 'residentes de años'", pero eso no sucedió.

Comunicado del Partido Obrero de Gobernador Gregores: 



En el día de hoy, desocupados de la industria minera de la localidad de Gobernador Gregores se instalaron desde las 7 de la mañana en las afueras de oficinas de AOMA y Minera TRITON. Llevan un reclamo por puestos de trabajo, reclamo que se hizo ver con anterioridad en el 2018 cuando más de 70 desocupados cortaron la ruta 25 que conecta Gregores con Mina Tritón Panamerican Sylver, y que nunca tuvieron respuesta alguna.



Los desocupados hace años vienen tolerando manejos burocráticos por un lado, desde AOMA, UOCRA, el poder político (la Intendencia), para poder acceder a un puesto de trabajo; por otro lado son los mismos desocupados que vienen siendo relegados por parte de las políticas de los gobiernos Nacional, Provincial, y Municipal, ya que ninguno ha gestionado la posibilidad que las grandes obras que requiere la comunidad se concreten de una vez por todas, resolviendo problemas elementales de servicios por ejemplo y además la desocupación. Algunas de ellas son: el gasoducto, el interconectado, la finalización de la ruta 40 –tramo Cardiel y Tres Lagos-, el gimnasio de Escuela Rural N°2 y Agropecuaria N°1 (tres veces anunciados), extensión de red de gas de más de 30 cuadras para los vecinos de la periferia, obras de cloacas para gran parte de la comunidad, los 7 kilómetros de red de agua potable para la escuela Hogar Rural N°2, el plan de 30 viviendas que IDUV –con Grasso a la cabeza- viene prometiendo hace años junto al Intendente Vidal y Diputado Barría, las 50 viviendas que se encuentran presupuestadas en el último presupuesto de la Provincia y que nada se sabe de porqué no se anuncian o comienzan, los planes de veredas y pavimento que no llegan, y la lista sigue…



A su vez los desocupados de la minería reclaman que se cumpla la Ley de 70/30, Ley que parece haber sido aprobada por el FpV solo por demagogia, porque actualmente se sabe que toda la industria instalada en la Provincia carece del cumplimiento de dicha Ley; las empresas instaladas, del rubro que fuere, prefieren la contratación de personal que no sea de la Provincia por el solo hecho de que a la hora de tener que ejecutar recorte de presupuesto y despidos es más sencillo lidiar con obreros de otro lugar. Así, los desocupados confirman que, en horas de la madrugada (2 am), la empresa TRITON, con complicidad de AOMA, se encarga de trasladar obreros que vienen de otras Provincias, trabajan 14 días en mina y luego retornan a sus lugares donde habitan.



Según el Concejal Pablo Lombroni del Partido Obrero, dicha situación “la venían advirtiendo y denunciando, ya que luego de los corte de ruta del año pasado, AOMA, la empresa TRITON y el municipio se habían comprometido a trabajar sobre una bolsa de desocupados, para priorizar teóricamente, a los “nacidos y criados” y a los “residentes de años”, algo que jamás sucedió y que nunca quisieron cumplir, a pesar de que insistimos en concretar reuniones y padrones” afirma el Concejal; “manteniendo toda una burocracia y manejo a dedo de los puestos de trabajo, cuidando la rentabilidad de las empresas y especulando con las elecciones dentro del Gremio y las elecciones políticas generales también”.



La desocupación rebalsa en todas las localidades de la Provincia, y los desocupados ya no toleran los mega tarifazos, la hiperinflación, las migajas de asistencias sociales que arrumban su dignidad, y entienden que la única salida es trabajo genuino. Es así, que se mantendrán en dichos lugares, a



la espera de respuestas por parte de AOMA, la Empresa y el Intendente, donde además se uno de los obreros se encuentra encadenado en compañía de su familia.


Más de Regionales

En marzo se extrajeron 137 mil barriles de petróleo menos en Chubut

Hubo menos extracción de petróleo
Los últimos seis meses mostraron retracciones en la producción petrolera de Chubut y durante marzo la caída fue de 137.485 barriles. Sólo en los tres primeros meses de 2024 se dejaron de producir 323.129 barriles y se transformó en la continuidad de un proceso que se extiende en el tiempo.