Advierten que crece el número de internados en terapia intensiva en El Calafate

Están ocupadas 10 de 16 camas de UTI. Siete de ellos con pacientes Covid que están intubados. También hay más internados en las salas de aislamiento. “El virus está circulando mucho” afirmaron desde el SAMIC, y pidieron a la población que ejerza la responsabilidad individual.

La Presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC, Dra. Verónica de Cristófaro;  y la Directora médica, Dra. Viviana Bruno; alertaron sobre el agravamiento de la situación epidemiológica que traviesa El Calafate que repercute de lleno en la demanda de atención médica.



En el programa Ronda de Salud, las profesionales afirmaron que en las últimas horas ha habido un incremento de pacientes que requirieron internación, y el agravamiento de algunos  que estaban en el Piso Covid y debieron ser trasladados a Terapia Intensiva 



“Estamos viendo que está circulando mucho el virus. Tenemos muchísimos casos  en Terapia Intensiva  (UTI) y en el piso Covid”, afirmó Bruno en FM DIMENSION.



Al comienzo de este martes hay 10 internados en UTI, de los cuales 7 son pacientes Covid-19. La totalidad de ellos están intubados. La capacidad en terapia Intensiva del SAMIC es de 16 camas.



“En las últimas 48 hs se tuvieron que usar las 8 camas críticas que estábamos resguardando. Tenemos internadas personas que requieren la ventilación asistida”, agregó De Cristófaro. 




Las médicas explicaron que cuando se inició el segundo brote epidemiológico, a fines de julio, el recurso médico y de enfermería se concentró en la guardia. Luego fue en el “Piso Covid” y ahora está en la UTI.




Además está ocupada la mitad de las 32 camas en el sector de aislamiento destinado a pacientes Covid. Como back up el Hospital de El Calafate tiene armado el Salón de Usos Múltiples (SUM) en un edificio contiguo, con otras 24 camas.



Tras recordar que “las acciones individuales repercuten si o si en la salud colectiva de la comunidad”, la presidenta del Consejo Administrativo del SAMIC fue gráfica en su pedido: “quiero que se le prenda la luz roja a la comunidad”.



A su turno, la directora médica también manifestó que en El Calafate “necesitamos más Quedate en Casa” y pidió que haya un ASPO estricto.



Ambas coincidieron en alertar que en esta localidad “está sucediendo lo que ya pasó en el mundo y lo que sucede en el país. Tenemos que cuidarnos para no saturar el sistema de salud”. (Fuente: Ahora Calafate)


Más de Regionales