Una farmacia comenzó a producir ibuprofeno inhalado en Santa Cruz

Mientras el gobierno provincial se mantiene en la decisión de no autorizar ese medicamento en la modalidad inhalada, y hace advertencias a quienes lo receten y produzcan, una farmacia comenzó su distribución que llega a varias localidades.

Una farmacia de El Calafate es la que está produciendo y distribuyendo el denominado “ibuprofeno Inhalado” en Santa Cruz.



El gobierno de la provincia se mantiene en la postura de no autorizar esa modalidad del medicamento, hasta que no haya una autorización de la ANMAT.



Horas atrás, el Secretario de Salud, Germán Aballay, dijo en conferencia de prensa que recetar el uso de ibuprofeno inhalado es “pasar por encima de las legislaciones vigentes, y cuando eso sucede, lógicamente, los organismos encargados de control y la fiscalización tienen que proceder en ese sentido”.



Desde el gobierno apuntan directamente al médico Juan Acuña Kunz, que desde la ciudad de Caleta Olivia, hoy la segunda con más contagios, impulsa el uso de ese medicamento.



Pero Acuña Kunz no es el único. Son varios los profesionales que empezaron a recomendarlo y a recetarlo.



Aunque varias son las farmacias que tienen habilitados sus laboratorios para elaborar recetas magistrales, sólo una farmacia de El Calafate está produciendo dosis de sal sódica 50mg/ml, nombre técnico de ibuprofeno.



En esta ciudad aún no se conoce que algún paciente haya sido tratado con esas nebulizaciones, pero la farmacia ya vende los frascos con la solución preparada en su laboratorio, bajo orden médica.



Las farmacias tienen la posibilidad de habilitar su laboratorio para responder a las denominadas “recetas magistrales”. Son drogas habilitadas que se preparan especialmente para la condición de un paciente, mediante una específica prescripción médica.



La farmacia viene elaborando dosis de “recetas magistrales” para otras patologías, de pacientes locales y de otras localidades santacruceñas, siempre con indicaciones médicas.



Los farmacéuticos con laboratorios aprobados para preparar medicamentos mediante “recetas magistrales” dicen que no hay necesidad de una habilitación específica para la elaboración del ibuprofeno inhalado, porque se basa en una droga ya permitida en el país, y que lo que no está permitido es su comercialización general y masiva en esa fórmula.



Desde la farmacia “Cerca Tu Farmacia”, alcanzaron a confirmar el comienzo de la elaboración del ibuprofeno inhalado en unas pocas entrevistas radiales dadas semanas atrás. Pero ahora se llamaron a silencio.



El tema es sensible en Santa Cruz. El gobierno de la provincia se niega a autorizarlo y advierte que se actuará en contra de quienes recetan y proveen el medicamento. La oposición política al gobierno de Alicia Kirchner acusa a los funcionarios de no querer salvar vidas. Y por el lado de la población se reclama el libre acceso, especialmente quienes atraviesan el contagio o tienen familiares en esa situación.



EL ROMPEHIELOS conoció que ya más de 30 recetas fueron recibidas y atendidas en esa farmacia calafatense, todas llegadas desde otras localidades santacruceñas, la gran mayoría desde Río Gallegos.



La falta de líneas regulares de transportes terrestres dificulta la llegada de las recetas y el envío de las dosis, por lo que se viven diferentes situaciones.



La mayoría de los envíos se hacen con servicios de entregas que están habilitados para trabajar en la cuarentena, pero también hubo casos de personas que se acercaron hasta el portal de acceso de la ciudad, para evitar tener que hacer aislamiento.



Fuentes de la empresa dicen que el interés y la demanda crece día a día y que llegan recetas de diferentes localidades, siendo un secreto a voces que se extiende por toda Santa Cruz. (Fuente: Por Sergio Villegas  / El Rompehielos)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate: hubo acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Los Gastronómicos se manifestaron frente a la Cámara
Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

El Calafate: Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate: Municipales recibirán 45% de aumento
Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.