Aún piden Justicia: hace 4 años en Caleta Olivia la Policía se llevaba detenido a Gustavo Gérez y nunca más lo verían con vida

La familia denuncia que los efectivos de la Comisaría Primera lo mataron a golpes. En 2018 el único imputado fue absuelto por la Justicia. La familia apeló el falló y la causa será elevada a la Corte Suprema.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 19:19

El 18 de septiembre de 2016, en Caleta Olivia, Gustavo Gerez fue detenido por la Policía de Santa Cruz. Horas después desde la Comisaría Primera los efectivos llamaron a su hermana, Sandra,  para indicarle que el joven había muerto de una sobredosis.

La hermana de Gerez se dirigió a la dependencia policial a reconocer el cuerpo, pero lo que observó era diferente a la versión policial: había indicios de golpes que le habrían provocado la muerte a su hermano. Esto causó conmoción en familiares y amigos y pronto se hizo pública ante la comunidad, y en la Justicia, la denuncia por apremios y asesinato apuntando a los policiales que lo detuvieron. 

El Juicio concluyó dos años después, el 10 de julio de 2018, con el Tribunal absolviendo al subcomisario Alberto Méndez Miranda, encargado del operativo la noche en que Gustavo fue detenido. Era el único imputado en la causa, bajo el cargo de homicidio culposo, pero no hubo condena para él. Esta situación provocó la ira de los vecinos de Caleta Olivia y hubo graves incidentes fuera de la sede judicial ante la impotencia provocada por el hecho. 

Según declaraciones de Sandra Gerez, a la revista La Poderosa, "la lucha de todos estos años por Gustavo marcó un antes y un después porque en Caleta Olivia ningún otro pibe fue asesinado por las Fuerzas". "Incluso se redujo el abuso de autoridad y las torturas, que eran muy comunes", manifestó quien aún continúa su lucha pidiendo justicia, a 4 años del hecho. 

Luego del juicio que absolvió al Subcomisario, la familia apeló a Casación  pero este proceso, a ráiz de la pandemia se atrasó durante este 2020. "Sabemos que el aparato represor estatal no hará nada para que la verdad salga a la luz. La causa se elevará a la Corte Suprema de Justicia, porque queremos a los 14 culpables presos", manifestó Sandra. 

(El Diario Nuevo Día)