Punta Arenas: encarcelan a mujer sorprendida con casi tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo

La droga fue descubierta por un perro especializado en detección de drogas, al interior del aeropuerto de Punta Arenas. La imputada fue formalizada por tráfico de drogas y tendrá que cumplir con prisión preventiva.
domingo, 13 de junio de 2021 · 14:29

Tras pasar la noche en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), Sandra Torres Marroquín quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Ayer, el juez ordenó que la imputada cumpliese con prisión preventiva por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas.

La mujer de 38 años fue detenida alrededor de las 15:00 horas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI. Los funcionarios y la brigada canina se encontraban en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y fiscalizaban a los pasajeros de un vuelo proveniente de Puerto Montt.

Mientras inspeccionaban a los pasajeros, un ejemplar canino de nombre “Demian” alertó a los policías. Sus señales apuntaban a la imputada, por lo que fue separada del grupo para un control de identidad.

Aunque la sospechosa dijo que no llevaba drogas consigo, “Demian” seguía emitiendo alertas. Finalmente, la unidad especializada revisó sus vestimentas y descubrió cuatro paquetes adosados en el abdomen y espalda a través de papel plástico.

Los empaques tenían cerca de 2,7 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga fue incautada y se sometió a su prueba de campo. Además, decomisaron un teléfono, un voucher de vuelo y casi 80 mil pesos a la imputada, quien fue detenida.

Si la cocaína incautada llegaba a las calles de Punta Arenas, la PDI calcula que habría conllevado ganancias cercanas a los 54 millones de pesos.

A la cárcel

Este sábado, el fiscal especializado Manuel Soto le comunicó a Torres Marroquín que sería investigada por tráfico de drogas. Además, solicitó al tribunal que cumpliese con prisión preventiva mientras se extiendan las indagatorias.

“Es un hecho grave por la cantidad y el tipo de droga que transportaba. Estamos hablando de casi tres kilos de cocaína, una sustancia altamente tóxica”, dijo el persecutor.

La defensa –representada por el abogado Leonardo Vallejos– consideró excesiva la prisión preventiva y le bajó el perfil a las cantidades incautadas. “No podemos considerar de la misma forma a mi representada con los decomisos que ocurren en el norte del país, donde las cantidades superan los trescientos kilos”, dijo.

Finalmente, el juez Ricardo Larenas ordenó que la imputada hiciese ingreso al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Además fijó un plazo de investigación de tres meses.

 

El Pingüino