Conflicto en YCRT: piden un aumento del 100% del salario

El petitorio se elevó a la intervención de la empresa minera e incluye otros puntos, como dejar sin efecto la medida adoptada por YCRT de descontar el rubro "interior de mina".

Matías Delgado, secretario adjunto de ATE seccional Río Turbio, hizo referencia en el programa radial “Doble A” a las medidas de fuerza que están llevando adelante, en reclamo a distintos puntos que se expusieron a la intervención de la empresa minera, la cual indicó que tiene un 90% de acatamiento.



En diálogo con FM El Portal, Delgado manifestó que las acciones sindicales empezaron el 23 de julio, con reclamos de aumentos salariales que estaban solicitando los afiliados y agentes de YCRT: “Luego se sumaron otros temas. Esta semana hicimos una reunión de delegados, confeccionamos una propuesta en conjunto en Boca de Mina 5 y la elevamos a la intervención”, detalló. 



Las propuestas enviadas a la empresa YCRT solicitan que ningún agente sufra ningún tipo de descuento en sus haberes ni persecución por la medida de fuerza, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y sus actas complementarias, la recomposición salarial a través de un aumento del  100% del salario normal y habitual  de forma inmediata, 100% de aumento en el rubro interior de mina y 100% del aumento en el apoyo minero.



En esta misma línea, piden dejar sin efecto la medida adoptada por YCRT de descontar el rubro "interior de mina" a los agentes que, a su consideración, no deberían de percibirlo, y a la vez que se le devuelva el rubro Interior de mina con sus respectivos reintegros salariales y dejar sin efecto las investigaciones sumarias abiertas en contra de los compañeros Saravia y Flores. Realizándose las notificaciones que correspondan ante el Ministerio de Trabajo.



Asimismo, exigen inversiones en todo el yacimiento y exigir que la ART realice los catastros anuales, resaltando que los mismos no se realizan hace varios años.



La propuesta fue elevada a la intervención de YCRT y se está aguardando la respuesta. Mientras tanto, la medida de fuerza seguirá llevándose adelante. En este sentido, enfatizó en que hay un 90% de acatamiento.  (Diario El Cóndor)


Más de Regionales