Conflicto en YCRT: piden un aumento del 100% del salario

El petitorio se elevó a la intervención de la empresa minera e incluye otros puntos, como dejar sin efecto la medida adoptada por YCRT de descontar el rubro "interior de mina".
sábado, 21 de agosto de 2021 · 08:33

Matías Delgado, secretario adjunto de ATE seccional Río Turbio, hizo referencia en el programa radial “Doble A” a las medidas de fuerza que están llevando adelante, en reclamo a distintos puntos que se expusieron a la intervención de la empresa minera, la cual indicó que tiene un 90% de acatamiento.

En diálogo con FM El Portal, Delgado manifestó que las acciones sindicales empezaron el 23 de julio, con reclamos de aumentos salariales que estaban solicitando los afiliados y agentes de YCRT: “Luego se sumaron otros temas. Esta semana hicimos una reunión de delegados, confeccionamos una propuesta en conjunto en Boca de Mina 5 y la elevamos a la intervención”, detalló. 

Las propuestas enviadas a la empresa YCRT solicitan que ningún agente sufra ningún tipo de descuento en sus haberes ni persecución por la medida de fuerza, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y sus actas complementarias, la recomposición salarial a través de un aumento del  100% del salario normal y habitual  de forma inmediata, 100% de aumento en el rubro interior de mina y 100% del aumento en el apoyo minero.

En esta misma línea, piden dejar sin efecto la medida adoptada por YCRT de descontar el rubro "interior de mina" a los agentes que, a su consideración, no deberían de percibirlo, y a la vez que se le devuelva el rubro Interior de mina con sus respectivos reintegros salariales y dejar sin efecto las investigaciones sumarias abiertas en contra de los compañeros Saravia y Flores. Realizándose las notificaciones que correspondan ante el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, exigen inversiones en todo el yacimiento y exigir que la ART realice los catastros anuales, resaltando que los mismos no se realizan hace varios años.

La propuesta fue elevada a la intervención de YCRT y se está aguardando la respuesta. Mientras tanto, la medida de fuerza seguirá llevándose adelante. En este sentido, enfatizó en que hay un 90% de acatamiento.  (Diario El Cóndor)

Más de