Instituto Penitenciario de Chubut: sextorsión en la celda

Tres condenados por homicidio hacían perfiles falsos en Facebook para lograr fotos íntimas y pedir dinero. Investigan a un policía del penal que los habría ayudado.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:32

En la mañana de ayer se realizaron allanamientos en Trelew en causas por causas de extorsión. Los procedimientos se realizaron en la casa de un Policía, la novia de un detenidos y en el Instituto Penitenciario Provincial sobre ruta 3.

Los investigadores sospechan que los encargados de llevar adelante las maniobras delictivas eran internos del Instituto Penitenciario Provincial, que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. Contaban con la colaboración de personal policial.

La investigación surgió a partir de la detención de Soledad “La Pochola” González, quien fue detenida a principio de año cuando se disponía a recoger dinero de una víctima.

Los fiscales confirmaron que los detenidos pedían dinero a cambio de no difundir imágenes íntimas, una modalidad de cibercrimen conocida como sextorsión. Primero captaban a sus víctimas, en general hombres mayores, mediante un método clásico: a través de perfiles falsos de Facebook se hacían pasar por mujeres jóvenes, a veces adolescentes, y se contactaban con ellos. Luego, continuaban las charlas por WhatsApp y solicitaban fotos de alto nivel erótico.

Cuando la víctima enviaba fotos, comenzaba la extorsión. Un varón los llamaba y les decían a sus víctimas que era el padre o un familiar de la supuesta menor de edad y que había descubierto el contenido de los chats. Y le exigía entre 50 y 100 mil pesos para mantener la reserva.

Homicidas y policías

Según el parte de prensa de Fiscalía de Puerto Madryn, allanaron la casa de Miguel Orlando Briseño de 26 años, policía del IPP. Secuestraron tres celulares y dos computadoras. Y en la casa de Marcela Sarzoza (21), pareja de uno de los detenidos, secuestraron 4 celulares. En la cárcel se allanó a los detenidos Jonathan Vega, David Carballo y Sergio Bassi, los tres condenados por homicidio, donde se secuestró un reloj inteligente, varios pen drive y anotaciones.

Vega y Carballo fueron condenados a 16 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Agustín Muñoz, el 18 de julio de 2018 en Trelew. “El Patón” Bassi, por su parte, fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Darío Reuque, cometido en la playa El Golfito tras una discusión por fútbol.

La causa está a cargo de los fiscales Silvana Salazar y Raúl Barroso.

 

Diario Jornada