El Gobierno Provincial aprobó el Plan de Manejo Lago del Desierto

Fue en el marco de lo establecido por la Ley Nº 3.466 de Áreas Protegidas, mediante el decreto 1546/2022.

El Gobierno Provincial de Santa Cruz aprobó el Plan de Manejo Lago del Desierto, y sus programas de manejo y zonificación.



El mismo se elaboró de manera interdisciplinaria con la participación de los habitantes y autoridades de la localidad de El Chaltén, los propietarios de las tierras dentro de la reserva, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y operadores turísticos, siendo coordinado este trabajo por el Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la ley.



Se recabó información geográfica y se analizaron los aspectos socioculturales y biogeográficos del área.



Cabe recordar que la Ley Nº 2.820 de fecha 11 de noviembre de 2005, crea la Reserva Provincial Lago del Desierto, ubicada en el departamento Lago Argentino con una superficie aproximada de 60.000 ha.



Por las características analizadas luego del estudio efectuado, se la calificó dentro de las categorías IV Áreas de Manejo Gestión de Hábitat o Especies y categoría VI Reserva con uso Sostenible de los Recursos Naturales.



Para llevar adelante este Plan de Manejo se deberá crear la unidad de gestión que realizará un programa de seguimiento y, a los fines de mantenerlo actualizado, corresponde establecer su revisión en un plazo de cuatro años a partir de su puesta en vigencia.



 


Más de Regionales

Ruta 40: se durmió y volcó

Ruta 40: se durmió y volcó
El accidente vial ocurrió en la Ruta nacional N°40, a 32 kilómetros de Tecka. La acompañante del conductor fue trasladada al Hospital Zonal de Esquel.