continúan los operativos

Señalan que el incendio del Parque Los Alerces sigue activo pero "apaciguado"

Van casi ocho mil hectáreas de bosque quemadas. Hay unos 400 combatientes en el terreno.

En Parque Nacional Los Alerces el fuego continúa activo con zonas de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola, con una superficie afectada de 7.790 hectáreas aproximadamente, en base a un ajuste técnico del polígono analizado.

Participan del operativo 473 personas, de ellas 383 asignadas específicamente al terreno como combatientes. Durante la jornada se combinaron acciones entre los combatientes destacado en terreno, y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial.

La Secretaria de Vinculación Ciudadana del gobierno del Chubut, Laura Mirantes, informó que el incendio declarado en el Parque Nacional Los Alerces está activo pero "apaciguado", lo que significa que "no se registran avances en cuanto a la superficie quemada, pero hay actividad en el interior".

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordinó la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. Se registraron vientos de 15 a 25 kilómetros por hora del sector sur por la tarde, con algunas ráfagas de mediana intensidad.

La temperatura aumentó con relación al domingo, con una máxima promedio de 26°C, en tanto que la humedad relativa mínima fue del 20%, sin probabilidad precipitaciones.

Servicios

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

No se permite hacer fuego en las áreas de uso público dentro del Parque, excepto en aquellas que cuentan con administrador responsable presente en el lugar.

Asimismo, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera sur y Punta Mattos, dado que operan los medios aéreos para recargar agua.

Intenso operativo

Por otro lado, el Gobierno Provincial, mantiene un amplio despliegue para controlar el incendio forestal iniciado el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, en arroyo El Centinela.

De acuerdo al último informe técnico elaborado por el Comando Unificado, a cargo de la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA, el incendio forestal ya afectó 7.790 hectáreas de bosque nativo, pastizales, matorrales y arbustos.

Son cerca de 400 las personas abocadas a las tareas de control, entre los cuales hay combatientes de las bases de brigada de la zona y de provincias de distintos puntos del país que llegaron producto de las gestiones del gobernador "Nacho" Torres.

En terreno convergen el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, Municipios de Esquel y Trevelin, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería, Policía Provincial y Federal, Vialidad Provincial y Nacional, Protección Ciudadana, Seguridad, Puesto Sanitario del Futalaufquen, y otras reparticiones.

Los recursos disponibles incluyen 55 camionetas, 6 autobombas, topadores, carretones, cuatriciclos, 6 drones, 6 buses, 4 camiones, una embarcación, un camión de comunicaciones y 5 medios aéreos, que incluyen 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

Sobrevuelo

En función de lo previsto desde el Comando Unificado, el lunes por la mañana se realizó un sobrevuelo de observación, mientras que los combatientes llevaron adelante trabajos específicos en virtud del sector asignado.

Algunos grupos desarrollaron tareas de anclaje y afianzamiento del perímetro, y otros intervinieron sobre puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua. Hicieron guardias y llevaron adelante enfriamientos de focos activos.

Los medios aéreos operaron en diversos sectores a requerimiento del personal en tierra, y para el traslado de los brigadistas. En horas de la mañana se hizo sobrevuelo en la jurisdicción provincial y en el área protegida del Parque Nacional Los Alerces. No se presentaba probabilidad de precipitaciones.

Fuente: Diario Jornada 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego

Río Gallegos: incendio en una vivienda de calle 3 y 38

Río Gallegos: incendio en una  vivienda de calle  3 y 38
Durante la jornada de este martes cerca de las 14:20 horas, el equipo de bomberos de la División Cuartel 24, ubicado en Río Gallegos, respondió con prontitud a un principio de incendio reportado en una vivienda en la intersección de Calle 3 y 38.

Incendio en el Barrio San Benito

Incendio en el Barrio San Benito
Ocurrió esta tare en la intersección de calles 12 y 25 del populoso barrio. Alarma por el fuerte viento que complicó las tareas de las dos dotaciones de bomberos que concurrieron al sofocar el fuego.