Explotación Petrolera

Finalizó la instalación de la plataforma Fénix en las costas de Tierra del Fuego

El consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy celebró la finalización con éxito de la instalación de la plataforma.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La instalación de la plataforma Fénix finalizó exitosamente en las costas de Tierra del Fuego. Así lo informó el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy (PAE).

"Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de la Argentina", sostuvieron desde Total Austral.

"La compañía celebró el final de la instalación de la plataforma de producción del proyecto gasífero costa afuera, operado por Total Austral, que representa actualmente la mayor inversión en el país en materia energética", destacaron.

Con el arribo del deck (parte superior de la plataforma) a las costas de Tierra del Fuego y su instalación, la compañía concluye la segunda etapa del proyecto. Las instancias siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de los tres pozos.

La noticia fue dada a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del deck desde Italia hacia Argentina y su instalación en el Mar Austral Argentino.

De acuerdo con los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera cumplió el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024.

Dada la dimensión de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas fue efectuada en dos instancias: instalación del jacket en primer lugar, y del deck en segundo lugar, cuyo traslado en el CY HTV Interocean II fue calificado como exitoso.

La instalación de ambas partes de la plataforma involucró a 4 embarcaciones lideradas por el Barco Aegir del contratista HEEREMA, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino.

Las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal (donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos), y la cubierta inferior o de acceso. El diseño de la plataforma permitirá operarla desde tierra, sin necesidad de tripulación permanente.

La conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año. Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de 2024. Esta será la tercera y última etapa del proyecto, para lo cual se contará con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado "Jack Up".

Puesta en valor

El Proyecto Fénix representará para Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local.

El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.

Fénix en cifras:

  • 4 años de estudios, construcción, instalación, y perforación
  • 700 MUSD de inversión
  • Sustitución de importaciones de entre 10 y 15 Barcos de GNL durante los meses de invierno.
  • Mas de 3.000 personas involucradas en el proyecto
  • Uno de los proyectos con menor huella de carbono por m3 de gas (< 10 kgCO2e/boe)
  • 70 metros de profundidad de agua en el sector de instalación
  • 60km de la costa
  • Nov- 2024: puesta de producción estimada

Radio Fueguina

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tierra del Fuego