POLITICA

El gobernador de Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, afirmó este lunes que recurrirá "a la vía judicial" en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso "plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

"Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más", advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acció

n de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que "creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso", y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la "banca 28" o "banca del pueblo" como él mismo definió.

Gran parte del discurso estuvo dirigido al presidente Javier Milei, al que acusó de "querer disciplinar mandando un mensaje a través nuestro al resto de las provincias".

"Nosotros no pedimos refinanciar (la deuda) solamente, nosotros dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo de regalías y no queremos pagar tasas usurarias", indicó.

"¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al único gobernador que no acompañó este reclamo en la Argentina, al gobernador de Tucumán. Si eso no es discriminar, si eso no es disciplinar... Yo no lo entiendo", agregó.

"Quisieron matar a una provincia chica porque el comentario era que tenemos la misma cantidad de habitantes que un barrio de Buenos Aires", dijo y sostuvo: "Se equivocan con nosotros porque no nos queremos pelear con nadie".

Torres también valoró como "muy importante" a la reunión prevista para este martes "con todos los gobernadores patagónicos", en la que se pronunciarán "en bloque" para oponerse "al sometimiento y la amenaza", sostuvo y resaltó que "la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Chubut