Economía. Consumo de carne.

Escenario de alza en precios de carne desafía el poder adquisitivo de los consumidores.

A pesar de una desaceleración en los indicadores de inflación, los precios de la carne continúan en aumento, impactando en el presupuesto familiar.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com


A pesar de los indicadores de inflación que, en febrero, mostraron una disminución desde el punto de vista estadístico, algunos productos de la canasta alimentaria continúan aumentando de precio. Durante la última semana, el precio de la carne experimentó un aumento promedio del 15%, según lo detallado por Danta Jurado, del Frigorífico Patagonia, en respuesta a la consulta de ADNSUR.

Según su explicación, los productores señalan que el precio estaba por debajo frente al incremento del maíz, además de que este año se espera una significativa reducción en la cantidad de terneros. "Vamos a tener un millón y medio menos de terneros este año, por la sequía del año pasado. Más lo que se está exportando, ahí vienen los aumentos de precios, porque lo que no se vende en el mercado interno lo colocan afuera, que es más rentable que el mercado interno", aseguró.

LA CAÍDA DE VENTAS ¿PODRÍA VOLVER PARA ATRÁS EL AUMENTO?

"Esta semana volvió a subir el precio, pero está muy estancada la venta, así que no sé si no van a volver para atrás -anticipó-. Ya veníamos con una baja de ventas de un 40% en el año, pero con este nuevo aumento se frenó un poco más. La gente no tiene bolsillo para comer carne".

La posibilidad de que los precios retrocedan no es remota, ya que ha ocurrido en otras ocasiones donde hay un aumento repentino seguido de un ajuste debido a la disminución de las ventas, estabilizándose a un ritmo más cercano a la inflación mensual. O bien, aparecen ofertas hacia fin de mes, cuando el poder adquisitivo se debilita. Por ejemplo, la carne para milanesa se oferta entre $8.000 y $8.500. 

El comerciante reconoció que la semana próxima tendrá que haber reducciones y ofertas, "estamos stockeando la carne y eso no sirve, porque después tenemos todos los pagos amontonados", refirió. De todos modos, insistió en que la semana próxima seguramente habrá ofertas porque la mayoría de la gente no tiene 'bolsillo' para comprar carne.

"Lo que más se está vendiendo es pollo y carne picada", indicó, para dar referencias de productos que parten desde el orden de los $3.000 y $5.500 por kilo, respectivamente. Entre los cortes más económicos aparecen la aguja y paleta por $5.500 ,y la tapa de asado a $6.500.

En cuanto a la carne de cerdo, algunas cadenas de supermercados ofrecen promociones, con precios de $5.000 para el carré y $5.800 para la bondiola, que suelen ser cortes sabrosos y de excelente calidad. Por fuera de las ofertas, en una cadena de super local ofrecen el vacío de primera calidad en $12.400, aunque al parecer se trata de una 'rebaja', ya que en el sitio online aparece tachado el precio 'real', de $15.400 por kilo.

De todos modos, en la misma cadena suelen sacar ofertas con ese mismo corte a mitad de esos valores, lo que puede ocurrir en la última semana del mes. La colita de cuadril se oferta en $12.800, aunque sobre un precio 'real' de $17.700, mientras que el peceto aparece a $10.700, con un precio anterior de $13.800.

(Fuente: ADNSUR - Raúl Figueroa)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía