PALEONTOLOGÍA

Fósiles: presentarán al Patagomaia Chainko en El Calafate

Es un mamífero cuyos restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate y que habitaba la Patagonia hace más de 66 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" hará una presentación pública el martes 26 de marzo en el Concejo Deliberante local. El hallazo es considerado de importancia porque permite conocer la evolución de los mamíferos.

Será a las 10 de la mañana del martes 26 de marzo cuando paleontólogos presenten al Patagomaia Chainko cuyos restos fosilados fueron encontrados al sudoeste de El Calafate por una campaña paleontólógicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", hace dos años, y cuya confirmación data de febrero de este año.

El equipo de especialistas desenterró los restos del mamífero que habitaba en el Maastrichtiano (última edad o piso del periodo Cretácico), lo que fue publicado por la revista Scientific Reports.

El encontrado es el ejemplar más grande que se haya conocido del grupo de los Theria.

Fémur, tibia, cadera y cavidad de la cadera, fueron desenterrados de las altura de la Estancia ANita, a unos 30 kilómetros de El Calafate.

Estos mamíferos eran pequeños por lo que el hallazo del Patagomaia Chainko es considerado de importancia para comprender la evolución de la especie.

La presentación es abierta al público y estará a cargo de de profesionales del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Fuente: Señal Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fauna

Celebran los 50 años del descubrimiento del Macá tobiano

El Macá Tobiano, especie endémica de Santa Cruz
El 27 de abril de 1974 fue descubierta una nueva especie de ave por el naturalista Mauricio Rumboll y su aprendiz Eduardo Shaw. Se trata del Macá tobiano, un ave endémica de la Provincia de Santa Cruz en peligro crítico de extinción. El espacio interinstitucional "Coordinación Estuario" convoca a celebrar el 50º aniversario con avistaje de aves, reconocimientos, juegos y cine en familia.