El Calafate

Aeropuerto degradado a categoría 6 por fallas en autobomba de extinción de incendios

En plena temporada turística, el Aeropuerto de El Calafate desciende a categoría 6 de extinción de incendios debido a la salida de servicio de una autobomba con 30 años de antigüedad. Si no se soluciona, podría caer a categoría 5, afectando la operación de aviones comerciales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Aeropuerto de El Calafate, en medio de una exitosa temporada turística que ha marcado récords históricos, enfrenta una situación preocupante al ser degradado a categoría 6 de extinción de incendios debido a la falla en una autobomba, de acuerdo con la normativa establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La medida fue tomada por el jefe del Aeropuerto en cumplimiento de los protocolos de seguridad, ya que una de las autobombas en el cuartel de bomberos, a cargo de la Policía Federal Argentina, ha salido de servicio. El vehículo en cuestión, un Mercedes Benz 1114 con aproximadamente 30 años de antigüedad, ha sufrido una avería en la bomba que resulta irreparable, según informaron mecánicos enviados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La reglamentación en el transporte aéreo exige estrictos protocolos de seguridad, y la salida de servicio de esta autobomba, junto con problemas en otros vehículos, debilita la capacidad de respuesta ante posibles incendios en el aeropuerto.

A pesar de las solicitudes previas para la reparación de los vehículos e incluso la adquisición de una nueva autobomba, no se han obtenido respuestas ni soluciones. La situación se vuelve más crítica dado el constante aumento de pasajeros y movimientos de aviones, alcanzando récords mes a mes.

La degradación a categoría 6 es considerada como una "tarjeta amarilla", y existe el riesgo de descender a categoría 5, lo que implicaría que la mayoría de los aviones comerciales, como los Boeing 737, no podrían operar en el aeropuerto. Para evitar este escenario, se están llevando a cabo gestiones de último momento, incluyendo la posibilidad de trasladar una autobomba desde el aeropuerto de 28 de Noviembre, actualmente inactivo, a El Calafate. La ANAC busca la colaboración del Gobierno provincial para facilitar este traslado a través de Vialidad.

Esta nota habla de: