"Ahora debemos verificar si hubo delito": el fiscal federal habló tras el operativo en el Hospital SAMIC por supuestas irregularidades
El fiscal federal Julio César Zárate brindó detalles sobre el operativo realizado este jueves en el Hospital SAMIC de El Calafate. La medida, llevada adelante por Gendarmería Nacional y ordenada por el Juzgado Federal, forma parte de una investigación vinculada a fondos públicos y declaraciones juradas de funcionarios.
Luego del procedimiento realizado en el Hospital SAMIC durante la mañana del jueves, el fiscal federal Julio César Zárate ofreció las primeras precisiones sobre la medida judicial, que fue ejecutada por el Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional.
Según información publicada por Ahora Calafate y confirmada por el propio fiscal, la diligencia responde a una investigación en curso vinculada a presunto manejo irregular de fondos públicos y presentaciones de declaraciones juradas por parte de funcionarios. La causa se tramita bajo el código procesal previo a diciembre de 2024 y ya había motivado declaraciones testimoniales.
Zárate explicó que se trató de una orden de presentación con allanamiento en subsidio, aunque remarcó que no fue necesario avanzar con el allanamiento porque "todo lo que fuimos a buscar estaba ahí". El hospital entregó la documentación tal como la Fiscalía la había solicitado.
Fondos públicos, declaraciones juradas y un rango de fechas bajo análisis
El fiscal evitó dar nombres o detalles específicos por la reserva legal vigente, pero confirmó que la denuncia incluye cuestiones contables y administrativas vinculadas al uso de fondos y al cumplimiento de obligaciones de funcionarios.
"Necesitamos reunir documentación para avanzar en determinar si se ha cometido un hecho o no", expresó Zárate. Según explicó, la Fiscalía debe verificar si dentro del período investigado hubo desvíos de fondos, contrataciones irregulares o incumplimientos en la presentación de declaraciones obligatorias.
El fiscal valoró que el material requerido estuviera disponible y fuera entregado de inmediato por las autoridades del hospital: "Eso es bueno en relación a lo que pueda resultar de la investigación", señaló.
Qué pasos vienen en la causa
Zárate indicó que el trabajo recién comienza y que ahora se ingresará en una etapa de análisis interno. La documentación será revisada por la contadora de la Unidad Fiscal y por la abogada asignada a la causa, quienes evaluarán si la información coincide con los puntos señalados en la denuncia.
"Ahora lo que hacemos es juntar información. Revisaremos si se dan los parámetros de la denuncia y, en base a eso, se determina si se sigue adelante o no", explicó.
Además, precisó que no están previstas nuevas medidas por el momento. En caso de ser necesario, la Fiscalía podría solicitar datos adicionales a organismos nacionales, provinciales o municipales.
Zárate también aclaró que es "muy temprano" para hablar de imputaciones: primero deben establecer si existió algún tipo de irregularidad. "Tenemos que verificar si hubo utilización de fondos con destinos no previstos o si existió alguna contratación irregular", detalló.
El fiscal cerró remarcando que este tipo de órdenes de presentación son habituales, aunque su despliegue pueda llamar la atención por la intervención de fuerzas federales autorizadas judicialmente.
(Con información de Ahora Calafate)

