Salud

Alarmante: en una semana se registraron 21 nuevos casos de sífilis en Tierra del Fuego y preocupa el aumento sostenido

Preocupa el aumento de sífilis en Tierra del Fuego: ya se registraron 136 casos en 2025. También suben los contagios de VIH, tuberculosis y dengue.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La sífilis continúa en preocupante ascenso en la provincia. Según el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, entre el 20 y el 26 de abril se sumaron 21 nuevos casos, elevando a 136 el total registrado en lo que va del año. La tendencia sugiere que se superarán ampliamente los 234 contagios contabilizados en 2024.

De los 136 casos registrados hasta la semana epidemiológica 17, 67 corresponden a la ciudad de Río Grande, 65 a Ushuaia y 4 a Tolhuin. Pese a que la enfermedad se puede prevenir con educación sexual y uso de preservativos, persisten denuncias por la falta de distribución gratuita de métodos de prevención en centros de salud.


El boletín también informa el aumento de otros indicadores sanitarios. En lo que va del año ya se reportaron 13 nuevos casos de VIH, en su mayoría en Ushuaia. Además, se registraron 6 casos de tuberculosis, cifra que casi iguala el total anual del año pasado (11), lo que también enciende alarmas en las autoridades sanitarias.


Otras estadísticas relevantes incluyen:

  • 39 casos de intoxicación por monóxido de carbono
  • 17 intentos de suicidio
  • 18 casos de diarrea aguda
  • 17 infecciones invasivas
  • 3 casos de hepatitis C
  • 2 casos de hepatitis B
  • 14 casos de parotiditis

En cuanto a enfermedades diarreicas agudas, ya se contabilizaron 2.396 casos en 2025, lo que representa un aumento del 7,6% respecto al mismo período del año anterior. En contrapartida, las enfermedades respiratorias descendieron un 10,7% interanual, con 967 casos notificados hasta la fecha.


Sobre dengue, se notificaron 18 casos sospechosos en la provincia, de los cuales 13 dieron negativo, 2 siguen sin confirmación y 3 fueron clasificados como probables con antecedentes de viaje.


A nivel nacional, también se confirmó la circulación de sarampión, con 26 casos reportados: 14 en la provincia de Buenos Aires, 11 en CABA y 1 en San Luis. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación instaron a reforzar la vacunación obligatoria, especialmente en ámbitos educativos y sociales con alta concurrencia.


La escalada de enfermedades prevenibles en Tierra del Fuego refuerza la necesidad de políticas sanitarias activas, campañas de concientización y acceso efectivo a métodos de prevención y tratamiento que por el momento, son inexistentes, al igual que otras campañas, como por ejemplo, Salud Mental.

Esta nota habla de: