Bosques Nativos y Cambio Climático

Almacenamiento de carbono en bosques nativos: clave en la mitigación del cambio climático

El almacenamiento de carbono en los bosques desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a sus efectos. Un equipo de investigación -del que participaron más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países- determinó que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 gigatoneladas. La información generada cuantifica y pone en valor el aporte de los bosques en su rol de mitigación al cambio climático.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 Los bosques, constituyendo entre el 80 % y el 90 % de la biomasa vegetal mundial, son cruciales para mitigar y adaptarse al cambio climático al actuar como sumideros de carbono terrestres.

Un estudio publicado en Nature revela que estos bosques almacenan actualmente 328 gigatoneladas de carbono. 

Para determinarlo, especialistas de más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países recopilaron datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo. Allí midieron el diámetro de los árboles, su densidad y biomasa y se emplearon modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas. 

Según Pablo Peri,  coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y uno de los especialistas que participó en la investigación, el estudio evaluó cómo las actividades humanas han afectado el almacenamiento de carbono en los bosques y destacó la importancia de la información generada. En este sentido, "el INTA aportó información a través de parcelas permanentes en bosques de lenga y ñire de la Red ?Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral' (PEBANPA)", y agregó: "La información generada es importante ya que cuantifica el aporte de los bosques del mundo en su rol de mitigación al cambio climático".

Se estima que el 61 % del almacenamiento de carbono forestal se encuentra en regiones con potencial para capturar más carbono mediante la gestión sostenible, mientras que el 39 % restante corresponde a regiones donde los bosques han sido eliminados o fragmentados. 

Los bosques tropicales representan la mayor parte del almacenamiento de carbono, seguidos por las regiones templadas, boreales y secas. Estos hallazgos subrayan la necesidad de conservar, restaurar y gestionar los bosques de manera sostenible para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad, priorizando los derechos y el bienestar de las comunidades locales. 

Podees leer el trabajo en la revista Nature: "Evaluación global integrada del potencial de carbono de los bosques naturales"

(Fuente: Portal Oficial del INTA)

Esta nota habla de: