Argentinos acusados de integrar banda de "mecheros VIP" en Miami quedaron en libertad y ya están en el país: cuánto pagaron de fianza
Cinco mendocinos acusados de integrar una banda de "mecheros VIP" recuperaron la libertad en Miami tras pagar fianzas de hasta USD 4.500.
Tras varios días detenidos en Estados Unidos, los cinco argentinos acusados de integrar una banda de "mecheros VIP" que robaba valijas y prendas en locales del Dolphin Mall, en Miami, recuperaron la libertad luego de abonar millonarias fianzas.
Durante la noche del martes abordaron un vuelo hacia Argentina, con escala en Chile. Su abogado confirmó que no fueron deportados y salieron del país de manera regular. Los detenidos fueron identificados como Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moyano, Manuel Zuloaga Arenas y Juan Pablo Rua.
La jueza Mindy Glazer, del Tribunal de Circuito 11° de Florida, les informó los cargos y fijó fianzas que oscilaron entre USD 4.000 y USD 4.500, montos que fueron abonados por todos los acusados.
Qué dijo la defensa: "Fue un malentendido"
En diálogo con medios argentinos, el abogado Raúl Castillo -representante de Rua y Moyano- insistió en que la causa responde a un error. "Fue un malentendido que terminó siendo bochornoso para ellos", afirmó.
Castillo destacó que Juan Pablo Rua "viaja desde hace 10 años a Miami" y dirige una empresa con más de 100 empleados en Mendoza. Según el defensor, su cliente "quedó inmerso en una situación vergonzosa" que no refleja su conducta habitual.
El abogado sostuvo que, según los videos difundidos, "solo se observa a un grupo de amigos abriendo una valija y acomodando cosas", y agregó: "Las conjeturas policiales hablaron de una organización criminal, pero solo uno se quedó con lo ajeno y fueron tres pantalones valuados en 350 dólares", remarcó.
Cómo ocurrió el hecho en el Dolphin Mall
El episodio ocurrió el domingo por la tarde. Según medios locales como NBC Miami y Telemundo 51, agentes de la Sweetwater Police detectaron supuestos hurtos en distintos comercios del centro comercial y, tras analizar las cámaras de seguridad, identificaron movimientos coordinados entre los sospechosos.
Las grabaciones mostrarían que primero tomaron valijas de gran tamaño sin pagarlas en la tienda Burlington. Luego habrían visitado locales como Columbia y The North Face, donde llenaron el equipaje con prendas y artículos sin abonar.
Los registros también exhiben que el grupo se dispersaba para evitar sospechas, mientras algunos distraían a los empleados y otros ocultaban productos. Más tarde, dos de los acusados fueron vistos en Tommy Hilfiger, donde finalmente se concretó parte del arresto.
De acuerdo con la policía, dos de ellos fueron detenidos en una parada de ómnibus con mercadería valuada en unos USD 950, mientras que los otros tres fueron arrestados dentro del establecimiento con productos por más de USD 1.100.
Quién es quién entre los acusados y cuánto pagaron
Las audiencias ante la jueza Glazer se desarrollaron de la siguiente manera:
-
Diego Luis Xiccato (46 años) - Coiffeur mendocino. Fue imputado por crimen organizado para defraudar y robos múltiples. Fianza total: USD 4.500. Tiene prohibido acercarse al mall.
-
Mauricio Ariel Aparo Orlando (49 años) - Dueño de comercios. No calificó para defensor público por tenencia de bienes. Fianza: USD 4.500. También deberá evitar el shopping.
-
Sebastián Luis Moyano (41 años) - Socio de Aparo Orlando. Con antecedentes en EE.UU. Le fijaron una fianza de USD 4.000.
-
Manuel Zuloaga Arenas (49 años) - Intentó acceder a un defensor oficial, pero se le negó por poseer un inmueble. Fianza: USD 4.000.
-
Juan Pablo Rua (45 años) - Aseguró poder pagar un abogado particular, pero prefirió avanzar rápidamente. Fianza: USD 4.000.
El proceso judicial continuará, pero todos deberán mantenerse alejados del Dolphin Mall mientras la causa siga abierta.

