Asesino Bajo Rejas

Capturaron en Chile a Miguel Vargas, el femicida que se escapó antes de recibir su condena

Miguel Alejandro Vargas Nehuén, quien fue condenado por el femicidio de su pareja en Esquel, fue detenido este sábado tras una colaboración efectiva entre la División Policial de Investigaciones y la oficina de Interpol en Chile.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la tarde del sábado se informó acerca de la captura de Miguel Alejandro Vargas Nehuen, declarado culpable por el homicidio agravado de Ana Calfiín, y quien el martes 15 de abril se dio a la fuga, horas antes de que la justicia diera a conocer la pena que debía cumplir.

La Policía de Investigaciones de Esquel, con apoyo de Interpol Chile, logró capturar al hombre que estaba prófugo desde el martes. Estaba condenado por el crimen de su pareja y debía recibir prisión perpetua.

El femicida de Ana Calfín estaba escondido en Dalcahue, una isla del sur chileno. Vargas fue localizado en una localidad remota tras un operativo encabezado por la División de Investigaciones de Esquel, junto a la PDI chilena e Interpol.

El caso

A través de tareas conjuntas con la División de Investigaciones de Esquel, Interpol detuvo a Miguel Alejandro Vargas Nehuén, quien permanecía escondido, en calidad de prófugo, en una localidad de Chile, a través de un intenso trabajo internacional.

Vargas había sido hallado culpable por un jurado popular el viernes 11 de abril de este año; sin embargo, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria por decisión de un juez penal local. Asimismo, debía presentarse el martes 15 de abril para la audiencia de cesura de pena, pero abandonó su vivienda con rumbo desconocido hasta el día de hoy, en que fue nuevamente detenido.

A lo largo del proceso judicial, la Fiscalía expuso su historial de violencia de género que incluían mensajes agraviantes, insultos, control obsesivo, violencia económica, agresiones físicas y los detalles del ataque final del crimen.

A partir de un ágil proceso investigativo, se determinó que el femicida se había movilizado hasta el país trasandino, lo que motivó que el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, elevara exhortos a través de la Cancillería Nacional, al Gobierno del país vecino, solicitando las órdenes de allanamiento y la detención inmediata del individuo.

Finalmente, los agentes lograron dar con el paraderop de Vargas en una localidad pequeña de Chile, en cercanías del límite geográfico, se procedió a su detención, mientras que de manera paralela se avanza con los trámites de extradición, para poder cumplir con el proceso judicial en curso.

Detención "en tiempo récord"

En este sentido, Torres remarcó el intenso trabajo de investigación de la Policía del Chubut y felicitó "en particular a la Brigada de Investigaciones de Esquel, que en tiempo récord y con colaboración internacional, pudo concretar la detención de Miguel Vargas Nehuen, prófugo de la Justicia de nuestra provincia tras haber sido declarado culpable por un brutal crimen".

El mandatario sostuvo que "lo dijimos el primer día y lo repetimos ahora, la seguridad de los chubutenses es nuestra prioridad, y no vamos a permitir que decisiones judiciales arbitrarias pongan en riesgo a toda la sociedad", concluyendo que "en Chubut, donde hay un delito, hay consecuencias".

Esta nota habla de: