Investigación Policial

Caso Rufino: pruebas clave, un detenido y la hipótesis del robo

Jefes policiales informaron sobre el avance de la investigación por el robo que derivó en la muerte de Pablo Rufino, ocurrido en su vivienda del barrio Salesiano de El Calafate. Confirmaron la detención de uno de los presuntos autores y la identificación de un segundo sospechoso que permanece prófugo. La principal hipótesis apunta a un robo en grado de tentativa, con pruebas materiales, biológicas y registros fílmicos incorporados a la causa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Jefes policiales brindaron detalles del avance de la investigación por el violento hecho ocurrido en la vivienda de Pablo Rufino, en el barrio Salesiano de El Calafate, donde un intento de robo terminó con la muerte del vecino. La información fue aportada durante una inspección ocular realizada en el lugar del hecho, como parte de una nueva etapa de la causa.

El procedimiento fue encabezado por personal de la Comisaría Segunda, con la participación de la Dirección de Delitos Investigativos (DDI), la Unidad Regional Sudoeste y el área de Criminalística. Según se indicó, esta instancia permitió reforzar la hipótesis investigativa a partir de la incorporación de nuevas pruebas y testimonios.

Avance de la investigación y detención confirmada

El comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe de la DDI en Santa Cruz, explicó que la inspección permitió sumar elementos clave para la causa. "Tenemos elementos materiales e indicios biológicos que nos llevan a aportar una prueba más fuerte a la sede judicial", señaló, al tiempo que confirmó que hay una persona detenida en el marco de la investigación.

Por su parte, el comisario inspector Juan Iván Perea, jefe de la Unidad Regional Sudoeste, precisó que el detenido está señalado como uno de los partícipes del hecho. Además, indicó que existe plena identificación del segundo sospechoso, de apellido Vallejo, quien aún permanece prófugo. "Tenemos la identificación de otra persona, pero todavía está siendo buscada", afirmó.

La hipótesis del robo y el vínculo entre los involucrados

Ambos jefes policiales coincidieron en que la principal hipótesis es la de un robo en grado de tentativa que derivó en la muerte de Rufino, descartando que se haya tratado de un hecho al azar. Según explicó Poblete, las personas involucradas se conocían previamente.

"Las personas se conocían, se ubicaban y habrían tenido información previa sobre un dinero que Rufino todavía no había percibido, que era lo que buscaban al momento de ingresar a la vivienda", sostuvo el jefe de la DDI, en referencia al móvil del hecho.

En ese sentido, Perea agregó que los datos surgen del análisis de testimonios y cámaras de seguridad, las cuales resultaron "un gran aporte" para individualizar a los sospechosos y reconstruir la secuencia de lo ocurrido.

Pruebas recolectadas y encuadre judicial del caso

La detención del sospechoso, de apellido Torrente, se produjo tras un seguimiento autorizado judicialmente que permitió interceptar el vehículo utilizado en el hecho. Poblete detalló que el procedimiento incluyó allanamientos en un sector descampado, donde se hallaron prendas de vestir descartadas que estarían directamente vinculadas al caso.

"Pudimos colocar a esta persona en tiempo y espacio en el lugar del hecho, en la fuga y con el vehículo en el que se movilizaban", aseguró Poblete, remarcando que existen "medios de prueba suficientes" para vincularlo a la causa. Sobre el segundo implicado, indicó que no cuenta con domicilio fijo y solicitó la colaboración de la comunidad a través del 911 o de las dependencias policiales locales.

Respecto a la autopsia, que determinó que Rufino falleció a causa de un infarto agudo, el jefe policial remarcó que ello no modifica el encuadre legal. "Si esta persona no hubiera sido sometida a esta situación ajena a su vida cotidiana, esto no hubiera ocurrido. La jurisprudencia es clara en casos de homicidio en ocasión de robo", afirmó. Las autoridades también confirmaron que el arma mencionada por una víctima sobreviviente aún no fue hallada y que la investigación continúa abierta, con el análisis de nuevas pruebas para esclarecer completamente el hecho que conmocionó a la comunidad de El Calafate.

Con información de Ahora Calafate

Esta nota habla de: