Comodoro Rivadavia

Caso Valeria Schwab: declaró la mujer que denunció un ataque previo

Una mujer que había denunciado un intento de ataque en la zona del Cenotafio se presentó ante la Justicia y declaró en la causa por el crimen de Valeria Schwab. Su testimonio, ocurrido la noche previa al homicidio y en el mismo sector, fue incorporado a la investigación tras un pedido de la fiscal a cargo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La mujer que había relatado públicamente un intento de ataque en la zona del Cenotafio, ocurrido la noche anterior al asesinato de Valeria Schwab, se presentó ante la Justicia y brindó su testimonio ante la Brigada de Investigaciones. La declaración fue incorporada a la causa luego de que la fiscal María Laura Blanco solicitara formalmente escuchar a la testigo.

La deportista había contado su experiencia tras la desconcentración de la marcha en pedido de justicia por Valeria y, a partir de la repercusión de ese relato, la fiscal consideró necesario sumar su testimonio al expediente judicial.

Un aviso previo que no llegó a la investigación

Según se pudo reconstruir, la mujer ya había advertido a la Policía sobre lo sucedido el miércoles posterior al crimen, luego de reconocer el sector del pluvial cercano al Cenotafio en una publicación. En ese momento, se comunicó telefónicamente con la fuerza alrededor de las 20 horas.

Sin embargo, de acuerdo a lo que se investiga, esa información no habría sido posteriormente comunicada por el área de prevención a la Brigada de Investigaciones, por lo que el dato no fue tenido en cuenta en las primeras instancias de la causa.

La declaración y el estado de la causa

Tras el interés manifestado por la fiscal, personal de la Brigada logró contactar a la mujer y tomarle declaración. La testigo señaló que se sintió contenida durante la entrevista y que aportó todos los recuerdos que conservaba de aquella noche, cuando un hombre con gorra blanca intentó interceptarla en el mismo sector donde, casi a la misma hora al día siguiente, fue asesinada Valeria Schwab.

"Decidí declarar porque es fundamental encontrar una solución para sentirnos tranquilos y volver a tener seguridad como ciudadanos", expresó la mujer, quien manifestó su deseo de que su testimonio contribuya al esclarecimiento del crimen.

En paralelo, la Brigada de Investigaciones continúa entrevistando a personas que aportaron datos sobre movimientos y situaciones observadas en la zona. Hasta el momento, la causa no registra detenidos ni imputados y se aguardan los resultados oficiales de la autopsia y los estudios de ADN, que se realizan en Bariloche debido a la feria judicial del Laboratorio Regional Forense de Comodoro Rivadavia. 

Esta nota habla de: