Chubut impulsa tasa a camiones chilenos por uso de la Ruta 40: fuerte rechazo del gremio UTRAMAG
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que enviará un proyecto de ley para cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que transitan por la Ruta 40. Desde el gremio chileno UTRAMAG rechazaron la medida y advirtieron que no descartan tomar acciones si la propuesta avanza.
La semana pasada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que la provincia asumirá la responsabilidad de las obras en la Ruta Nacional 40, un corredor clave para la región. Como parte de esa decisión, este lunes confirmó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para implementar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros, principalmente chilenos, que utilizan a diario ese trazado.
"Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste", expresó Torres en un video difundido en redes sociales, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola.
La iniciativa se enmarca en un acuerdo de compensación que permitiría a Chubut realizar obras viales a cambio de deudas que la Nación mantiene con la provincia. "La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas. Por eso, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción", agregó el mandatario.
Desde Chile, la reacción fue inmediata. La Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG) expresó un fuerte rechazo a la propuesta. "Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y salir de Argentina, y las rutas están en mal estado", manifestó Jaime Cárdenas, presidente del gremio, quien además tildó las declaraciones del gobernador de "infundadas y carentes de conocimiento técnico".
En diálogo con medios chilenos, Cárdenas cuestionó el estado de las rutas argentinas en comparación con las chilenas. "Las condiciones para circular son muy complejas y ampliamente conocidas por quienes hacemos ese trayecto todos los días", dijo, y negó que los camiones chilenos sean responsables del deterioro. "Nuestras unidades cumplen controles estrictos de peso. Nos pesan al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma de 45 toneladas", aseguró.
Por el contrario, apuntó a camiones argentinos que, según denunció, "circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando el límite permitido de 52 toneladas, especialmente los que van a Río Grande o Ushuaia".
Desde UTRAMAG exigieron a las autoridades argentinas no tergiversar la información y pidieron respeto por la labor de los transportistas. Aunque aún no anunciaron medidas concretas, advirtieron que no descartan tomar acciones si la situación no se aclara en los próximos días. (Fuente: ADN Sur)