Punta Arenas

Cinco detenidos tras asaltar estación de servicio y protagonizar persecución policial

Tras una intensa búsqueda por Punta Arenas, la policía detuvo al grupo en la Avenida Presidente Salvador Allende, donde se dio cuenta que uno de los involucrados registra 17 causas penales y que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El hecho ocurrió cerca de las 6,30 horas del domingo, desde la estación de Copec ubicada en Independencia con 21 de Mayo realizaron un llamado a Carabineros para denunciar un asalto que había ocurrido hace unos minutos en dichas dependencias. En un automóvil llegaron hasta la estación de servicios y amenazaron a los bomberos con un arma blanca en mano, sustrayendo 70 mil pesos en efectivo. Tras dar descripción del episodio vivido, efectivos policiales comienzan patrullajes por la ciudad y tras divisar al vehículo en cuestión, dan inicio a una persecución policial por distintas arterias de la ciudad.

Una hora y media más tarde, cerca de las 8 de la mañana, se logró divisar al vehículo identificado como un BMW deportivo, color negro y comenzó el seguimiento controlado, al que se le fueron sumando más patrullas. En calle Chiloé el vehículo embistió a dos patrullas policiales para continuar su fuga, momento en el cual carabineros hicieron uso de su arma de fuego, percutiendo hasta tres disparos. No obstante, ninguno de los ocupantes del vehículo fue herido de bala.

Fue en Avenida Salvador Allende antes de llegar a Eusebio Lillo y ya prácticamente acorralado con varias patrullas, que el conductor detuvo el motor, tras lo cual los ocupantes intentaron continuar su fuga a pie, pero el contingente frustró el escape, capturando a los tres hombres y 2 mujeres, todos de nacionalidad chilena, que desafiaron a Carabineros.

De los detenidos, uno de ellos cuenta con 17 causas penales, manteniendo además una orden vigente por el delito de lesiones menos graves, del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Otro de ellos contaba con tres causas penales, aunque sin orden vigente. Esta vez fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación, conducción temeraria, homicidio frustrado a Carabineros de servicio, conducción bajo influencia del alcohol y drogas, luego de que el conductor marcara positivo para cocaína y alcohol en los respectivos controles.

Investigación

Según señaló el capitán Diego Torres Chaigneau, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, es parte de las diligencias investigativas determinar si los detenidos participaron en otros delitos aparte del asalto a la Copec. "En este minuto, personal de la Sección de Investigación está realizando diferentes levantamientos de cámaras fotográficas, videos que está aportando la comunidad y otras entidades, porque se piensa que dentro del contexto de este robo también hay otros delitos que cometieron estas personas. Pero eso está en etapa investigativa".

Respecto a los daños causados a las patrullas de Carabineros, dos vehículos policiales tendrán que ser sacados de circulación y enviados a la zonal de mantenimiento, donde se realizarán reparaciones como a la vez se analizarán los daños que tuvieron. "Estos antecedentes serán derivados al Consejo de Defensa del Estado para evaluar posibles querellas o responsabilidades pecuniarias de los autores de este delito y estos daños fiscales", complementó el capitán Torres.

Durante la mañana de este domingo personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros trabajó tanto en el sitio del suceso de Avenida Salvador Allende como en calle Isla de Pascua, en población El Pingüino, donde el quinteto en su escape, chocó dos vehículos particulares estacionados.

El fiscal a cargo dispuso que a tempranas horas de hoy comparezcan ante el Juzgado de Garantía dos de los cinco imputados.

El conductor del Mercedes Benz que sembró el temor en las calles de la ciudad con su escape, fue identificado como Víctor Toledo Villarroel, mientras sus ocupantes responden a los nombres de Leonardo Uribe Núñez, Bárbara González Huicha, Krishna Valderrama Unicahuín y Raúl Sánchez Yáñez, quien tenía una orden de detención vigente.


Con información de La Prensa Austral/El Pinguino

Esta nota habla de: