FUEGO

Cinco medios aéreos, más de 50 combatientes en la línea de fuego y apoyo logístico sostienen el operativo en El Chaltén.

El Consejo Agrario Provincial participa del operativo interinstitucional que trabaja para sofocar el incendio forestal declarado en la zona del Cerro Huemul, en inmediaciones del lago Viedma y el río Túnel, en El Chaltén. El fuego continúa activo en todos los sectores y más de 70 personas intervienen en las tareas de combate, logística y apoyo, con el uso de medios terrestres y aéreos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Consejo Agrario Provincial (CAP) forma parte del operativo que se despliega en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, a partir del incendio forestal que afecta al sector del Cerro Huemul, en cercanías del lago Viedma y del río Túnel. De acuerdo a la actualización operativa del viernes 9 de enero, el foco ígneo permanece activo y la superficie afectada continúa en evaluación.

La vegetación comprometida incluye pastizales, arbustales y sectores de bosque nativo. En el lugar trabajan más de 70 personas, entre combatientes y personal de apoyo. De ese total, más de 50 brigadistas se encuentran abocados a la línea de fuego y pertenecen a la Administración de Parques Nacionales, Bomberos de la Provincia, Protección Civil y el propio Consejo Agrario Provincial.

Cinco medios aéreos, más de 50 combatientes en la línea de fuego y apoyo logístico sostienen el operativo en El Chaltén.

Desde el organismo provincial señalaron que "la articulación entre los distintos estamentos permite sostener un despliegue territorial amplio y coordinado", con brigadistas provenientes de Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén, Río Turbio, El Calafate y Río Gallegos. Este trabajo conjunto refuerza el carácter interinstitucional del operativo y la capacidad de respuesta ante la emergencia.

En el combate del incendio se utilizan medios terrestres y aéreos. Actualmente operan cinco aeronaves: un avión hidrante, tres helicópteros -entre ellos un Bell UH1H y un helicóptero del Ejército Argentino para el traslado de personal- y un avión de observación y registro. Además, se emplean drones, camionetas, herramientas manuales y equipos de agua, junto a un importante despliegue logístico para abastecimiento de combustible, comunicaciones, mantenimiento de pista y provisión de viandas.

Personal de incendios forestales del CAP fue asignado a tareas en el aeroclub local y participa activamente en la coordinación general y la logística aérea. La organización del abastecimiento del avión hidrante se encuentra a cargo de Carlos Velarde, en permanente articulación con los equipos técnicos y operativos. Durante la jornada, los combatientes accedieron al área afectada mediante transporte aéreo y terrestre, con trabajos focalizados en puntos calientes y en la cabeza y la cola del incendio. Desde el Consejo Agrario Provincial destacaron el acompañamiento continuo al operativo, aportando recursos humanos, capacidad técnica y presencia territorial junto a organismos nacionales, provinciales y municipales

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego
INCENDIOS

En medio de los incendios forestales en la Patagonia: denuncian que hay brigadistas que cobran apenas $610 mil por mes

Los incendios siguen activos en la Patagonia
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el avance de los incendios forestales en la Patagonia se ve agravado por el ajuste del Gobierno nacional. El gremio exigió la reapertura de paritarias y un bono de emergencia, al advertir que los brigadistas cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, con ingresos iniciales de $610.000. En Santa Cruz, además, destacaron el trabajo del personal que participa del operativo en el Parque Nacional Los Glaciares.
INCENDIO

Incendio en el Parque Nacional Los Glaciares: el operativo logró frenar el avance del fuego y el foco está cerca de ser controlado

El operativo continúa en el Cerro Huemul
El incendio forestal que afecta al Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, registró avances significativos en su quinto día de combate. Gracias a condiciones climáticas favorables y a un amplio despliegue de recursos, el fuego se encuentra prácticamente controlado, aunque continúan las tareas de monitoreo en sectores con actividad residual.