Emergencia

Colapsó el cerro Hermitte y evacuaron a 300 personas en Comodoro

Un deslizamiento del cerro Hermitte provocó el colapso de una ladera y arrasó varias viviendas en el barrio Sismográfica de Comodoro Rivadavia. El hecho obligó a evacuar a unas 300 personas, que fueron trasladadas a centros dispuestos por el municipio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una ladera del cerro Hermitte colapsó y provocó graves daños en viviendas del barrio Sismográfica, en Comodoro Rivadavia. El deslizamiento comenzó durante la noche del sábado y tomó por sorpresa a los vecinos, aunque una alerta previa permitió que muchas familias lograran evacuar a tiempo.

Las primeras imágenes del lugar fueron impactantes: casas partidas, calles destruidas, caída de rocas y servicios interrumpidos. En ese sector del ejido urbano residen unas 523 familias, varias de las cuales debieron abandonar sus hogares ante el avance de la tierra.

Colapsó el cerro Hermitte y evacuaron a 300 personas en Comodoro

Evacuaciones, temor y operativos de seguridad

Desde Defensa Civil municipal, Sebastián Barrionuevo explicó que una de las mayores preocupaciones de los vecinos es la seguridad de las viviendas desocupadas. "Las familias quieren resguardar sus bienes y por eso hay puntos de control y recorridos en moto de la Policía, para evitar desmanes", señaló. Incluso, algunos vecinos permanecieron en los accesos con fogatas para impedir el ingreso de extraños.

Barrionuevo detalló además que en la zona alta "se siguen sintiendo movimientos y se escuchan piedras cayendo del cerro", por lo que se pidió a los evacuados no regresar a sus casas hasta nuevo aviso. "Lo óptimo es esperar unas horas para tener una visión más clara de la situación", indicó.

Colapsó el cerro Hermitte y evacuaron a 300 personas en Comodoro

Centros de evacuados y evaluación del terreno

El viceintendente Maximiliano Sampaoli confirmó que el desplazamiento del cerro se aceleró y afectó seriamente la infraestructura pública, el alumbrado y las redes de servicios, no sólo en Sismográfica sino también en los barrios Altos del 3 y El Marquesado.

El municipio dispuso tres centros de evacuación -el Hotel Deportivo, el Club Florentino Ameghino y un salón del Parque Saavedra- para alojar a cerca de 300 personas. "Habrá guardia policial y de Defensa Civil toda la noche", garantizó Sampaoli, quien remarcó que la situación continúa siendo inestable.

Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad participaron del operativo de emergencia, mientras que con la luz del día comenzaron las evaluaciones técnicas y geológicas para determinar los riesgos. A pesar de los severos daños materiales, las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas.


Diario Jornada 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Derrumbe