Punta Arenas

Comenzó el juicio por el crimen del "Barrio Rojo" y la querella pide cadena perpetua

El acusado Jonathan Briones Orellana declaró ante el tribunal por el homicidio de Leonardo Navarro Barrientos, ocurrido en marzo del año pasado en Punta Arenas. Fiscalía solicitó 20 años de presidio y la querella reclama presidio perpetuo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Con la declaración del propio imputado se dio inicio este viernes al juicio oral contra Jonathan Daniel Briones Orellana, acusado de dar muerte a Leonardo Wladimir Navarro Barrientos en un violento episodio ocurrido durante la madrugada del 30 de marzo del año pasado, en el sector conocido como el "Barrio Rojo" de Punta Arenas.

Durante la audiencia, el acusado reconoció haber apuñalado a la víctima, aunque aseguró no haber dimensionado la cantidad de estocadas que le propinó. "No me di cuenta cuántas puñaladas le puse. Reaccioné solamente cuando escuché que una mujer me dijo ‘no lo apuñales'", declaró ante el tribunal.

Para el fiscal Fernando Dobson Soto, los hechos configuran el delito de homicidio simple, por lo que solicitó una condena de 20 años de presidio. En contraposición, la abogada querellante Gustava Aguilar Moraga, en representación de la familia de la víctima, sostuvo que se trata de un homicidio calificado, reclamando la pena de presidio perpetuo.

El relato del acusado

Según su testimonio, Briones explicó que la noche del crimen se encontraba en un local nocturno cuando se cruzó con Navarro y otras personas, quienes presuntamente le hicieron preguntas y le sustrajeron su teléfono celular. A partir de ese momento, indicó, se originó una pelea que continuó en la vía pública.

"A partir de ahí comenzó una pelea, hasta que me sacan la chaqueta y el teléfono. Logro zafar y corro por Armando Sanhueza, pero me alcanzan", relató. Agregó que continuó huyendo por Errázuriz hasta llegar a avenida España, donde pidió ayuda en un local comercial al afirmar que estaba siendo asaltado.

Tras retirarse del lugar y dirigirse a su domicilio, reconoció que volvió a encontrarse con la víctima. En ese momento, fue hasta la cocina de su vivienda y tomó dos cuchillos, con los cuales atacó a Navarro. Luego del hecho, regresó a su domicilio, ubicado a pocos metros del lugar del ataque.

El crimen en el Barrio Rojo

De acuerdo con la acusación, la discusión entre ambos se inició en la intersección de avenida España y Errázuriz, donde se produjo una agresión mutua a golpes de puño. Posteriormente, la víctima se retiró caminando, momento en el que un amigo del imputado lo golpeó en el rostro.

Luego de ese episodio, Briones se dirigió al inmueble donde residía -en avenida España 1145, segundo piso del local Aquelarre-, tomó dos cuchillos tipo carnicero y le habría manifestado a un testigo su intención de matar a la víctima. Minutos después, lo alcanzó y le asestó múltiples estocadas, dejándolo gravemente herido en la vía pública.

Navarro Barrientos fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, donde falleció producto de una anemia aguda causada por las heridas penetrantes.

El juicio oral se extenderá por cuatro días, período en el que la Fiscalía presentará 23 testigos y cinco peritos para sustentar la acusación.


La Prensa Austral

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Punta Arenas