Comienza juicio federal a 5 personas por el caso de comercio de drogas denominado «Frankfurt»
Este miércoles 10 comienza en el Tribunal de Juicio Federal de la ciudad de Ushuaia el juicio oral contra cuatro hombres y una mujer acusados de comercializar drogas en el resonante caso "Frankfurt" de 2024 en que Río Grande vivió una serie de hechos cinematográficos que dejaron al descubierto esta red narco.
La causa se inició en una investigación realizada por Prefectura en febrero de 2024 que terminó en septiembre con el allanamiento de cuatro domicilios particulares y del local gastronómico denominado Frankfurt de calle Belgrano al 800, en pleno centro de Río Grande.
Los procedimientos se precipitaron a partir de que una pareja de Ushuaia que había sido sorprendida con cocaína la noche anterior, estrelló su camioneta contra el frente de este comercio (foto), en un aparente ajuste de cuentas por una deuda en la venta del fondo de comercio de Frankfurt, en el que la pareja de la camioneta refirió que la droga "le fue plantada".
La investigación comenzó con denuncias de vecinos dando cuenta de la comercialización de drogas desde un local gastronómico denominado Flama, que funcionaba en calle Colón y pasaje Gardel, vendiéndose luego ese fondo de comercio, retomándose la actividad que continuó luego con el local Frankfurt ya en calle Belgrano en pleno centro.
La investigación determinó que la droga se distribuía con la modalidad delivery, disfrazada en envíos de comidas, cuando no era realizada por los propios imputados personalmente mediante maniobras de "pasamanos" en vehículos.
Por este caso van a juicio quien se consideraba cabecilla de la banda; José Exequiel Ledesma de 27 años, junto a Luciano Emmanuel Constatino de 35 y Cristian Miguel Herrera de 24, como co autores del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de partícipes. Además Nélson Gabriel Ledesma y una mujer venezolana también son llevados a juicio como partícipes secundarios.
Toda esa actividad quedó registrada en seguimientos realizados por el personal de Prefectura en los que se constató la entrega de sustancia estupefacientes en envíos de comida, y luego entregas personales por parte de los imputados manejándose en distintos automóviles.
El juicio comenzará este miércoles con la fiscalía federal actuando por un lado y por el otro los imputados -que llegan en libertad- serán representados en su conjunto por el abogado Lucas Sartori.
Los principales imputados ya cuentan con una nueva causa federal a partir de un allanamiento realizado por Prefectura la semana pasada, también por comercialización de estupefacientes.

