Comodoro: estaba con libertad condicional por homicidio y lo detuvieron por portación ilegal de armas
Héctor Fretes, condenado en 2018 a 11 años de prisión por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo, gozaba de libertad condicional. Sin embargo, fue detenido nuevamente en Comodoro Rivadavia por portación ilegal de armas. El juez Mariano Nicosia rechazó un pedido de salidas laborales presentado por su defensa, y advirtió que de ser hallado culpable perderá el beneficio de la condicional.
Héctor Fretes fue condenado el 20 de noviembre de 2018 a la pena de 11 años de prisión efectiva por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo, ocurrido en 2017 en las puertas de un pub de Comodoro Rivadavia. Aunque fue beneficiado con la libertad condicional, en los últimos días volvió a ser detenido por portación ilegal de un arma de fuego de uso civil.
La situación judicial del imputado se complicó durante la audiencia de revisión de la prisión preventiva realizada este lunes, presidida por el juez Mariano Nicosia.
El pedido de la defensa y el rechazo judicial
El abogado defensor, Daniel Fuentes, solicitó morigerar la prisión preventiva de su cliente y que se le autoricen salidas laborales, argumentando que debía trabajar para garantizar el sustento de sus hijos y facilitar su reinserción social.
Sin embargo, el procurador de Fiscalía, Facundo Oribones, se opuso y remarcó que los informes sociales evidenciaban la falta de condiciones para otorgarle beneficios. Además, recordó que Fretes estuvo evadido de la justicia por 10 días, lo que -según sostuvo- demuestra su falta de sujeción al proceso.
El juez Nicosia resolvió rechazar el pedido y advirtió que, en caso de ser declarado culpable por este nuevo hecho, se le revocará la libertad condicional de la que gozaba. "Hay reglas de conducta no cumplidas y el juicio se realizará en pocos días", señaló el magistrado.
El antecedente del homicidio de 2017
El crimen por el cual Fretes fue condenado se produjo el 8 de septiembre de 2017 en las inmediaciones del local comercial Old Draw Pub. Esa madrugada, Luis Miguel Curiqueo recibió dos disparos calibre 32 mm cuando intentaba retirarse del lugar.
Las pericias confirmaron que los disparos fueron realizados a corta distancia. La víctima logró desplazarse algunos metros por la calle Güemes hasta desplomarse frente al Banco Nación, donde fue auxiliada por un testigo.
Testigos aseguraron que no hubo discusión previa y que Fretes, tras salir de su camioneta, regresó armado y efectuó los disparos antes de escapar. Fue detenido diez días después en Los Antiguos, Santa Cruz.
Con el nuevo proceso en marcha, Fretes enfrenta la posibilidad de volver a prisión sin beneficios, esta vez por incumplir las condiciones de la libertad condicional.
ADNSUR

