Comprar heladeras y lavarropas en Chile: qué impuestos se pagan este finde largo
El nuevo régimen permite traer grandes electrodomésticos como equipaje pagando aranceles e impuestos, con límites por persona y año.
Desde julio, el Gobierno de Javier Milei permite ingresar al país grandes electrodomésticos adquiridos en Chile -como heladeras, lavarropas o aires acondicionados- bajo la modalidad de equipaje, pero pagando la carga impositiva correspondiente a una importación. A diferencia de celulares y notebooks, no hay franquicia fiscal que los exima de impuestos.
Según la Dirección General de Aduanas (ARCA), cada argentino mayor de 16 años puede ingresar hasta una unidad nueva por categoría al año calendario, siempre para uso personal y sin fines comerciales.
Cómo calcular el costo final
Antes de comprar, es clave conocer la posición arancelaria en la nomenclatura Mercosur para determinar los impuestos. En el caso de una heladera, al valor base fijado por Aduana se suman: 14% de arancel, 21% de IVA, 11% de Ganancias (por uso personal) y 2,5% de Ingresos Brutos.
Por ejemplo, una heladera nueva facturada en 400 dólares, con una franquicia terrestre de 300 dólares, excede en 100 dólares. Sobre ese excedente se aplicaría un pago adicional de 50 dólares (50% del exceso). Aunque rige el nuevo régimen, el cálculo del arancel se hace sobre el exceso de la franquicia.
"Lo importante es hacer bien las cuentas y tener en cuenta todos los impuestos antes de decidir", advierten desde el sector turístico.(Diario Rio Negro)