Condenan en Ushuaia a 20 años de cárcel a Ramón Pautaso por abuso y corrupción de menores
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a Ramón Pautaso, de 53 años, a 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, agravados por su calidad de guardador. Los hechos ocurrieron de manera sistemática entre 2017 y 2019, primero en Buenos Aires y luego en Ushuaia, contra una menor con la que convivía. El acusado también fue hallado culpable de producir imágenes sexuales explícitas de la víctima.
En un fallo ejemplar, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este miércoles a Ramón Pautaso (53) a 20 años de prisión por una serie de delitos cometidos contra una menor de edad con la que mantenía convivencia. Los hechos ocurrieron en número indeterminado de ocasiones entre 2017 y 2019, primero en Buenos Aires y luego en Ushuaia, en el marco de una relación de estrecha amistad con la familia de la víctima.
Según la acusación, Pautaso abusaba sexualmente de la menor y la fotografiaba en situaciones de índole sexual, lo que derivó también en su condena por producción agravada de imágenes sexuales explícitas de menores y promoción de la corrupción de menores agravada por la calidad de guardador. Estos hechos ocurrían cuando la niña quedaba bajo su cuidado.
Detención inmediata y composición del Tribunal
El acusado llegó en libertad al juicio, pero tras la lectura de la sentencia se ordenó su inmediata detención y prisión preventiva en la misma sala. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Maximiliano García Arpón, con la vocalía de los Dres. Alejandro Pagano Zavalía y Manuel López (subrogante).
Próximos pasos judiciales
Los fundamentos completos de la sentencia se darán a conocer el próximo miércoles 20 de agosto. La pena impuesta refleja la gravedad de los delitos y el agravante del vínculo de confianza que el acusado tenía con la víctima y su entorno familiar.