PATAGONIA

Confirman la existencia en la Patagonia de dos especies de hongo de árboles antes consideradas una sola

Una investigación científica liderada por la becaria del CONICET, Yamila Arias, permitió identificar en la Patagonia argentina dos especies de hongos hasta ahora desconocidas para la ciencia y que no crecen en ningún otro lugar del planeta. Se trata de organismos parásitos de la lenga que, durante décadas, habían sido considerados parte de una misma especie.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El hallazgo fue realizado por Yamila Arias, ingeniera en Alimentos oriunda de Esquel y becaria del CONICET en esta investigación articulada con el Gobierno de Chubut. El estudio fue publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Mycological Progress, de la editorial Springer Nature, indexada en el primer cuartil (Q1), lo que da cuenta de la relevancia y el impacto del trabajo a nivel científico global.

La investigación describe dos nuevas especies del género Cyttaria, un grupo de hongos comestibles al que pertenecen ejemplares conocidos popularmente como el llao-llao o "pan de indio". Las nuevas especies, denominadas Cyttaria gamundiae y Cyttaria pumilionis, parasitan ramas de Nothofagus pumilio (lenga) y fueron registradas en bosques andino-patagónicos de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

El trabajo se desprende de la tesis doctoral de Arias y cuenta con primera autoría compartida con la doctora Gabriela González, en el marco de una investigación desarrollada por un equipo de micólogos y micólogas con amplia trayectoria. Durante las primeras campañas de campo, realizadas en 2022, el equipo detectó diferencias morfológicas y ecológicas en ejemplares que hasta ese momento eran considerados una sola especie, lo que motivó una revisión exhaustiva del género.

A partir de estudios morfológicos, taxonómicos y moleculares, y mediante análisis filogenéticos, se confirmó la divergencia genética de estos hongos y se establecieron sus relaciones evolutivas con otras especies del género. Los resultados pusieron en evidencia la existencia de especies muy similares entre sí, pero genéticamente distintos.

El estudio amplía de manera significativa el conocimiento sobre la biodiversidad de los bosques andino-patagónicos y resalta el carácter endémico de estas especies, sin registros en ninguna otra región del mundo. En ese sentido, los hallazgos refuerzan el valor biológico de estos ecosistemas y la importancia de su conservación.

Además, la investigación recupera y pone en diálogo saberes científicos e históricos, al destacar que pueblos originarios como los yaganes ya distinguían distintas especies de Cyttaria según el árbol hospedador en el que crecían. Como reconocimiento a esa tradición científica y cultural, una de las nuevas especies, Cyttaria gamundiae, fue nombrada en homenaje a la doctora Irma Gamundi, por sus valiosos aportes al estudio de los ascomicetes y de este género en particular.


Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de lenga
FLORA

El Consejo Agrario Provincial impulsa manejo sostenible y conservación estricta de los bosques de lenga

La lenga, especie autóctona del bosque andino patagónico
El Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz impulsa la protección y manejo sostenible de los bosques de lenga, que abarcan más de 235 mil hectáreas en la provincia. Esta especie nativa y emblemática del Bosque Andino Patagónico cumple un rol ambiental clave, desde la captura de carbono hasta el resguardo de biodiversidad, y está sujeta a estrictas normativas que impiden el desmonte total.

INVESTIGACION

Monitorean lengas en El Chaltén para determinar el impacto del cambio climático

Realizan estudios en los árboles
Cambio Climático y Dinámica de los Bosques en El Chaltén" es el nombre del proyecto que comenzó como entrenamiento para la medición de la altura y el diámetro de los árboles, más precisamente los nothofagus del área protegida. La asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte finalizó recientemente estas tareas para estudiar la dinámica de este ecosistema por el cual debieron capacitar en los últimos meses a voluntarios. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con Sofía Bonangelino referente de la asociación, quien nos comenta como proseguirán desde aquí en adelante.