Confirman la intervención del puerto de Ushuaia por 12 meses
El Gobierno nacional confirmó la intervención del puerto de Ushuaia por un plazo de 12 meses, medida que se concretó durante la madrugada y que implica el desplazamiento de las autoridades locales del ente portuario. La decisión generó un inmediato rechazo por parte del Gobierno de Tierra del Fuego, especialmente del presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, quien cuestionó con dureza la medida y denunció una avanzada del Ejecutivo nacional sobre competencias provinciales.
Según informó el portal Actualidad TDF, el puerto de Ushuaia fue intervenido esta madrugada por disposición del Gobierno nacional, en una medida que tendrá una duración inicial de 12 meses. La resolución implica que la administración del principal puerto fueguino quede bajo control directo de Nación, desplazando transitoriamente a las autoridades provinciales.
De acuerdo a lo detallado por ese medio, la intervención administrativa alcanzará "la infraestructura portuaria de explotación, maquinaria, equipamientos e instalaciones y todo aquello relativo a la operación portuaria".
La medida cayó de manera sorpresiva y se precipitó esta madrugada con el ingreso de las autoridades escoltadas por Prefectura, cuando el Gobierno Provincial ya había respondido todas las objeciones e inspecciones realizadas desde Nación a partir de la denuncia que el 5 de septiembre de 2025 presentó el Secretario General de la Unión Personal Superior Ferroviario de Tierra del Fuego y otros actores y entidades que se nuclean en la actividad portuaria.
Estos habían planteado su preocupación respecto a la sanción de la ley provincial 1596 de "Sostenibilidad y Fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)", que buscaba fondos del superávit del Puerto de Ushuaia para tal fin, entendiendo que "comprometería la operatividad, autonomía financiera y sustento institucional de la Dirección Provincial de Puertos". Incluso realizó una inspección dando cuenta de falencias estructurales.
La Dirección Provincial de Puerto había respondido que las conclusiones a las que arribó la Comisión de Inspección no reflejaban de manera acabada la situación real de la entidad, la cual se encontraba en proceso continuo de ejecución de obras de infraestructura -entre ellas-, la ampliación del Muelle Comercial.
Hasta el 5 de febrero aún había plazos técnicos para continuar las tratativas, pero la Agencia Nacional dispuso iniciar desde la hora cero de hoy la intervención.
Fuerte rechazo del Gobierno fueguino
Tras la novedad, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expresó un enérgico rechazo a la decisión del Gobierno nacional, a la que calificó como grave e inconsulta.
Murcia sostuvo que la medida representa un avasallamiento sobre la autonomía provincial, y advirtió que el puerto de Ushuaia es administrado por la Provincia en el marco de competencias claramente establecidas. "No hubo diálogo previo ni notificación formal. Nos enteramos por los hechos consumados", señaló (Fuente: Actualidad TDF/El Diario Nuevo Día).

