Tierra del Fuego

Continúan las complicaciones para transportistas argentinos por el cruce de la barcaza

Siguen las complicaciones para los transportistas argentinos que utilizan el servicio de barcaza de la empresa chilena TABSA para cruzar el estrecho de Magallanes con rumbo al continente.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gerente de la empresa, Cristóbal Kulczewski, admitió en Radio Fueguina que el problema persiste debido a la suspensión de las cuentas corrientes de las compañías argentinas de transporte, que no pueden afrontar los pagos a la empresa naviera, generando una deuda de 2.5 millones de dólares.

Kulczewski declaró que la situación sigue siendo compleja: "Tuvimos una especie de veranito de San Juan entre octubre y noviembre donde después de haber hecho algunas gestiones, logramos disminuir esa deuda a un nivel importante. No obstante, a partir de diciembre que ya se generó el cambio de gobierno, por materias lógica que todos deben entender, se volvió a frenar. Por tanto, hoy día la cadena de pagos ha estado frenada y la deuda volvió a aumentar a niveles históricos».

El gerente agregó en la entrevista que se han realizado gestiones con autoridades argentinas y chilenas para abordar la complejidad del problema: «Existe un entendimiento respecto a la complejidad de esta materia y obviamente que está todo el apoyo por parte de estas autoridades para lograr avanzar» dijo.

Kulczewski también destacó que los cambios en la política económica argentina podrían facilitar los pagos en dólares al exterior, eliminando restricciones previas. Sin embargo, el inconveniente sigue totalmente vigente. Señaló que desde la empresa están en proceso de realizar gestiones con los bancos para resolver la deuda.

En cuanto a las operaciones de TABSA, Kulczewski aseguró que no se interrumpirá el flujo de transporte marítimo entre Argentina y Chile, pero se aumentarán las restricciones para garantizar el pago previo al embarque.

La deuda, que asciende a aproximadamente 2.5 millones de dólares, afecta significativamente el capital de trabajo de la empresa, aunque el gerente afirmó que la compañía tiene otras fuentes de ingresos y ha recurrido a préstamos bancarios para mantener sus operaciones mientras se resuelve el problema financiero.

Esta nota habla de: