Narcotráfico

Cultivo indoor, armas y 70 plantas de cannabis: operativo antidrogas en pleno centro de Punta Arenas

La PDI desarticuló un centro de cultivo y tráfico de drogas en Punta Arenas, donde se hallaron 70 plantas de cannabis, más de 2 kilos de marihuana procesada, armas de fuego, municiones y un laboratorio para la elaboración de hachís. Dos hombres, uno chileno y otro argentino, quedaron detenidos y en prisión preventiva.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un operativo antidrogas de gran escala se concretó este jueves en Punta Arenas, donde la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, desmanteló un punto de cultivo, procesamiento y venta de drogas en pleno sector céntrico de la ciudad. El procedimiento fue encabezado por el equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), y permitió descubrir una vivienda adaptada como un verdadero laboratorio clandestino de cannabis sativa.

Según detalló el subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la BRIANCO local, el inmueble contaba con dos sistemas de cultivo indoor: uno en el subsuelo, con una carpa con 38 plantas, y otro en un galpón resguardado por perros pitbull, donde se hallaron otras 32 plantas. Además, se incautaron más de 2 kilos de marihuana procesada, una prensa hidráulica y un artefacto para la elaboración de hachís.

El operativo también derivó en el decomiso de armas: un revólver con pedido de extravío en Osorno desde 2022, una pistola Taurus 9 mm debidamente registrada, un rifle calibre 5.5 y 276 municiones de 9 mm. "Este tipo de procedimientos evita otros delitos violentos vinculados al resguardo de estos negocios ilícitos", sostuvo el subprefecto Salazar.

El fiscal Felipe Aguirre indicó que se trata de una organización delictiva con cierto grado de sofisticación en el cultivo y uso de armamento. "Estamos viendo un crecimiento de estas asociaciones para delinquir. La coordinación con la PDI y la Seremi de Seguridad Pública es fundamental para desbaratar estos focos", afirmó.

Por su parte, la seremi Carla Barrientos remarcó la importancia de sacar de circulación drogas y armas que estaban destinadas a ser comercializadas en la ciudad. "El impacto de este operativo es directo en la protección de nuestros jóvenes", subrayó.

Como resultado, dos hombres -uno de nacionalidad chilena con antecedentes y otro argentino- fueron detenidos y formalizados por tráfico de drogas, cultivo ilegal y violación a la Ley de Armas. Ambos quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación.


Ovejero Noticias

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Punta Arenas
Infanticidio

Fiscal pide perpetua para mujer acusada de matar a su bebé en Punta Arenas

Fiscal pide perpetua para mujer acusada de matar a su bebé en Punta Arenas
La fiscal Wendoline Acuña solicitó presidio perpetuo simple para Marissa Bogado Varas, ciudadana paraguaya que está acusada de asesinar a su bebé recién nacido en octubre de 2024. El juicio oral comenzará con una audiencia preparatoria el 2 de junio en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
PARA LEER

Chile evalúa una medida para retener argentinos que van por "tour de compras"

Chile evalúa una medida para retener argentinos que van por "tour de compras"
Un proyecto de ley que busca devolver el IVA a turistas extranjeros por compras en Chile podría convertirse en un nuevo atractivo para los argentinos que cruzan la frontera. Aunque fue aprobado en general, la iniciativa está frenada en el Congreso chileno, generando expectativa e incertidumbre en sectores turísticos y comerciales.
Narcotráfico

A prisión conductor Uber detenido en Punta Arenas con 4 kilos de cocaína

A prisión conductor Uber detenido en Punta Arenas con 4 kilos de cocaína
Un ciudadano colombiano fue enviado a prisión preventiva tras ser sorprendido recibiendo más de 4 kilos de cocaína en el centro de Punta Arenas. Según la Fiscalía, el imputado habría participado en una entrega vigilada organizada por la PDI. La defensa sostiene que solo realizaba un encargo como chofer de Uber.