Rio Turbio tendrá su museo

De esta manera se formaliza la creación de este Museo para la recopilación y archivo de documentación, registros y testimonios que hacen a la historia y la cultura de nuestra comunidad.
martes, 13 de octubre de 2020 · 08:29

En la última Sesión Ordinaria del HDC, la concejal, Karina Gómez,  presentó el proyecto de creación del Museo Municipal de Río Turbio, siendo el mismo aprobado por unanimidad.

Muchas historias, personajes, sucesos de nuestros barrios, quedan muchas veces de lado, en el olvido. El Estado municipal a través de este museo, como política pública, puede recuperar y rescatar elementos centrales que hacen a nuestra identidad como pueblo

El museo es esencial para preservar el conocimiento del ser humano a todos los niveles

Cuando una Ciudad se ocupa y preocupa de tener y mantener estos espacios, hablamos de una comunidad a la que le importa el conocimiento, a la que le importa la cultura de sus habitantes y, sobre todo, le interesa conocer su pasado, su presente y como todo este bagaje cultural influye en el futuro.

Como habitantes de Río Turbio, no podemos abandonar la misión de conservación de los testimonios culturales y transmitirlos a las generaciones.         

Se trata del primer museo de la localidad  institucionalizado a través de una ordenanza. El Honorable Deliberante dio su aprobación por unanimidad

Entre los objetivos, tal como expresa la ordenanza, están: contribuir  a la difusión, valorización y, enriquecimiento de un auténtico valor de la identidad cultural local.

Que la creación del museo no sólo debe tener como meta la exposición de objetos concretos, sino que además tenderá a recuperar, conservar y difundir los bienes intangibles, como costumbres, tradiciones, anécdotas; todo lo que los vecinos cimentaron desde los orígenes mismos de nuestro pueblo, y

que con el tiempo se han convertido en portadores de nuestra historia.

Que el museo no sólo deberá tender a recuperar la memoria colectiva, sino que también propenderá a constituirse en reflejo de la actividad de nuestra comunidad. Debiendo interactuar con su gente, recurriendo a la interdisciplinariedad, a los nuevos métodos de comunicación y de gestión, capaces de integrar a los usuarios, convirtiendo a la Institución en una entidad viva y dinámica.

Que es necesario para valorar nuestro pasado, fortalecer la memoria del hombre, fijando los acontecimientos y circunstancias en documentos, testigo de lo acontecido, todo lo cual constituye la identidad actual de Río Turbio y su proyección hacia el futuro.