Murió "Quina" Gutiérrez, la vecina centenaria de El Calafate

El 28 de mayo había cumplido 100 años y fue homenajeada. Era una habitante histórica de la ciudad y testigo del crecimiento de la localidad. En 2018 había sido seleccionada omo una de las "Mujeres de Santa Cruz". Su partida causa tristeza en la comunidad.

Murió Oliva "Quina" Gutiérrez, la vecina centenaria de El Calafate



Una triste noticia se conoció en la jornada de hoy en El Calafate, y es que falleció una histórica vecina; Quina Gutierrez, con 100 años la vecina de más edad de El Calafate y una de las habitantes más longevas de la provincia de Santa Cruz.



El 28 de mayo había sido agasajada por las autoridades locales y la comunidad de El Calafate en su cumpleaños N°100. También en los últimos años fue homenajeada por  "El Calafate Honra", organizado por Ciclos Culturales Calafate y fue destacada por el concurso "Nuestras Mujeres", organizado por el Gobierno provincial. 



Hija de primeros pobladores de la zona del lago Argentino, nació en 1920 en el paraje Charles Fuhr, parada obligatoria para los viajeros de aquella época. "Pero, por una cuestión de tiempo y distancia fue anotada  en el registro Civil de la Ciudad de Río Gallegos, capital del entonces Territorio Nacional de Santa Cruz el 29 de octubre de 1920, a sólo 3 días que se declare la primera huelga general de la Patagonia que tuvo como consecuencia los sucesos  trágicos que registra la historia", recordaron en un homenaje desde Ciclos Culturales Calafate. 



Se casó en 1942 con Alberto Díaz, con quien tuvo dos hijos Alberto y Mario.Trabajó, entre otras labores, en la estancia Huyliche (hoy ya erada por el casco urbano) como cocinera del personal, donde su esposo era peón y luego capataz.



Actualmente habitaba una reconocida esquina de la zona central de la ciudad, calles Espora y Gobernador Gregores,  donde su quinta de hortalizas, jardín frutal y flores son una parte emblemática del pueblo.



Hoy su deceso causó amplia tristeza en la comunidad. El presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alegría la despidió en las redes sociales fue uno de los que la recordó y dijo que su recuerdo lo lleva a la niñez. "Ella nos regalaba una sonrisa y no se cansaba de recomendarnos 'chicos no lleguen tarde a la escuela, la educación es lo primero", rememoró el edil.



El intendente Javier Belloni, por su parte, señaló que habrá duelo de 24 horas en El Calafate y bandera a media hasta en señal de luto. 



Su recuerdo solo fue uno de los tantos, entre los que se reflejaron en las redes, condolencias a una de sus habitantes históricas, que habitó El Calafate desde que este era un pequeño poblado rural.  Se llevó consigo las imágenes de otras épocas del Lago Argentino.



Quina hoy dijo adiós.



ABUELA QUINA - poema de José Angel Amarilla (2018) 





Querida abuela Quina

centenaria mujer,

tan llena de vida;

con tanta bondad y

virtud de alquimia

¡Cómo no proponerte

como  Mujer Protagonista!

Abuela Quina:

piel de rosas y amapola,

tus nomeolvides

no te olvidan.

No te olvidamos nosotros

ni tus hijos, ni tus nietos,

ni esos otros,

otros niños NNs

que recibieron con sorpresa

de tus manos un cobijo

o un regalo.

Como la tierra

a tus semillas de latanas

bandera española

de naranja y amarillo... rojigualda.

Como la sangre de tu madre asturiana

entre alelíes, lobelias y retamas.



¡Para honrar la vida!  Abuela Quina,

nosotros tus amigos  y vecinos te elegimos

y  que tu querida Provincia te honre en vida,

¡será justicia!



Y será justicia porque como dice Hamlet Lima Quintana en su poema Gente necesaria: 



“Hay gente -como Quina-

que con solo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales,

que con solo abrir la boca

llega hasta todos los límites del alma,

alimenta una flor, inventa sueños

y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe, que a la vuelta de la esquina,

hay gente que es así, tan necesaria”.



Y Quina fue y es ¡así de necesaria!.



                                                           



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales