Debe definirse quién presidirá el Hospital SAMIC de El Calafate
El estatuto del Ente, vigente desde 2023, indica que la presidencia debe ser ejercida cada dos años en forma rotativa entre las tres representaciones. En esta semana se cumple el mandato de la presidencia ejercida por Nación, y teóricamente debería rotarse a Provincia o Municipio.
La difícil situación dentro del Hospital SAMIC de El Calafate podría acentuarse, si no se alcanza un acuerdo entre las partes sobre la conformación del Consejo de Administración.
El estatuto del Ente SAMIC establece que dicho consejo se conforma por tres representantes del Gobierno Nacional, dos del Gobierno Provincial y uno por el Municipio de El Calafate.
El 16 de junio de 2023 se suscribió un nuevo convenio entre el Ministerio de Salud de Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el Municipio de El Calafate para la constitución definitiva del Ente mencionado, el cual fue aprobado por Decreto N.° 321/2023.
Este estatuto indica que la presidencia debe ser ejercida cada dos años en forma rotativa entre las tres representaciones. El pasado lunes 16 cumplió el mandato de la presidencia ejercida por Nación, y teóricamente debería rotarse a Provincia o Municipio.
Sin embargo, Ahora Calafate supo que en la pasada sesión del Consejo Administrativo, la presidenta Yamila Gentile presentó argumentos para quedarse en el cargo. Invocó la Resolución Ministerial 5474/2024 que la designase como representante del Ministerio de Salud de la Nación por el término de dos años.
La mencionada resolución establece que ejercerá la Presidencia del Consejo de Administración, a partir de la publicación de la resolución, que fue el 13 de noviembre de 2024.
Sin embargo se sabe que una resolución tiene menor peso que un Estatuto, y que la designación de Gentile por dos años es como representante de Nación, no necesariamente como presidenta durante todo ese periodo. El debate quedó en cuarto intermedio para la sesión de hoy miércoles.
Por el lado de provincia hay hasta ahora una sola consejera, Karen Soledad Aguilar Otey; ya que el Juan Pablo Pino renunció hace meses. Versiones preliminares indicaban que era inminente la designación de un nuevo consejero.
El gobierno provincial mantiene una deuda a la que Nación le puso números: 66 millones de dólares, e inclusive le intimó a regularizar.
Y por el lado del Municipio, en la pasada sesión su representante, Martín Freile, anunció que renunciará a partir del 1° de julio próximo.
Además desde del Municipio vienen afirmando que no es conveniente ejercer la presidencia, cuando se tiene una participación totalmente minoritaria, y menos en el contexto actual.
Lejos de analizar una eventual rotación, desde el Municipio por el contrario evalúan retirarse del Consejo Administrativo, en desacuerdo con las decisiones que toman los representantes de Nación, y con las políticas de Salud que lleva adelante el Gobierno de Milei.
Sin embargo el estatuto aprobado en 2023 con contempla la renuncia de alguna de las partes. Debería disolverse el convenio y replantearse todo un esquema nuevo, algo bastante delicado en los momentos que corren
Fuente: Ahora Calafate