Punta Arenas

Decomisan cerca de 40 millones de pesos ocultos en vehículo argentino y PDI detiene al conductor

El detenido fue formalizado durante esta mañana y quedó con arraigo nacional. La investigación se extenderá por 60 días.

Este es el segundo decomiso de divisas que realiza personal de la región en menos de una semana.
Un nuevo decomiso de dinero llevó a cabo personal fiscalizador de la Aduana de Punta Arenas, quienes pasado el mediodía de ayer, procedieron a revisar un vehículo con patente argentina que intentaba ingresar casi 40 millones de pesos ocultos en el movil.

Luego de completar el proceso de fiscalización del auto se encontraron $9.822.400 pesos argentinos y US$28.300 dólares, los que venían ocultos en compartimientos del vehículo y guantera.
El Director Regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, explicó que este tipo de operativos "refuerzan la necesidad de capacitar constantemente a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y este tipo de hallazgos dejan en evidencia el buen trabajo que se está desarrollando".

Este decomiso se suma a otro ocurrido en el punto de control fronterizo Integración Austral esta semana y que ascendió a 20 millones de pesos.

En tanto, el Delegado Regional Presidencial, José Ruiz Pivcevic, destacó el trabajo de personal de Aduanas , asegurando que "la labor incansable de las autoridades aduaneras en la detección y prevención del contrabando para garantizar la seguridad y el control efectivo de nuestras fronteras. Esta vez en la incautación de una suma considerable de dinero en efectivo que no había sido declarada al ingresar a Chile", y agregó: "El contrabando, especialmente de dinero, representa una amenaza seria para la estabilidad económica y la seguridad nacional".

Asimismo, la autoridad regional enfatizó que el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas en frontera "no solo implica la protección de los recursos económicos del país, sino también la salvaguarda de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos".

El detenido fue formalizado durante esta mañana, quedó con arraigo nacional y arriesga una pena de hasta 10 años de cárcel.

A su vez, la PDI informó que «Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina, en el complejo fronterizo Monte Aymond, por el delito flagrante de Contrabando.

Personal de Aduana que desempeña funciones en el lugar, sorprendió al hombre ingresando al país con una gran cantidad de dinero sin declarar, en el vehículo y en su mochila, antecedentes que remitieron al Ministerio Público.

Oficiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas realizaron las primeras diligencias y por disposición de la Fiscalía, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos concurrieron al paso fronterizo para adoptar el procedimiento. Al respecto, el comisario Marcos Castillo, de la Bridec Punta Arenas, señaló: "En cuanto al procedimiento, se constató que esta persona contaba con alrededor de 9 millones 800 mil pesos argentinos y 28 mil 300 dólares que no fueron declarados, los cuales ascienden a una suma de alrededor de 39 millones de pesos chilenos. Producto de esto, la persona fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de Contrabando".

Ley de contrabando de dinero.

En noviembre del año pasado se promulgó la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, que incluye el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional. Además, de sumar una una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destacan:

? Crear el delito de contrabando de dinero, sancionando el ingreso o salida de dinero sobre US$10.000 por lugar no habilitado o sin declararlo a Aduana.
? Se establece como delito y aumenta sus penas.
? Modifica Ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos.
? Aumenta plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de los delitos aduaneros de 3 a 5 años.


Ovejero Noticias

Esta nota habla de:
Más de Regionales