FRUTA FINA

Denominación de Origen: la cereza de Los Antiguos busca posicionarse en el mundo

En Los Antiguos, el gobierno local avanza en la implementación del Protocolo de Denominación de Origen para las cerezas. La medida busca jerarquizar a los productores, sumar valor agregado al fruto insignia de la localidad y consolidar su perfil productivo con fuerte articulación entre Municipio, Provincia e INTA.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La localidad de Los Antiguos continúa consolidando su perfil productivo con la cereza como símbolo de identidad y desarrollo económico. En un reciente encuentro entre autoridades locales y provinciales, se avanzó en la implementación del Protocolo de Denominación de Origen "Cerezas de Los Antiguos", una herramienta que busca posicionar al fruto como emblema de calidad en los mercados nacionales e internacionales.

El Secretario de Desarrollo Productivo local, Fabio Jomñuk, recibió al presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, y al subsecretario de Industria de Santa Cruz, Alan Fernández, en una jornada de trabajo enfocada en potenciar la producción local desde una mirada integral. La iniciativa cuenta con el impulso de la AER INTA Los Antiguos y el acompañamiento activo de los productores de la zona.

"El protocolo de denominación no sólo reconoce la calidad de nuestra fruta, sino que también jerarquiza el trabajo del productor y refuerza nuestra marca territorial", indicaron desde el municipio. Este paso permitiría no solo proteger la autenticidad del producto, sino también abrir nuevas oportunidades de comercialización y exportación, alineadas con los estándares más exigentes.

Durante el encuentro también se abordaron temas clave como las alternativas de financiamiento, estrategias comerciales para la próxima temporada, requisitos sanitarios, mejora logística y reducción de costos. Además, se trataron proyectos vinculados a la producción forrajera y el uso de semillas adaptadas, en un marco de desarrollo sustentable que incluye la preservación de áreas arqueológicas.

La intendenta Zulma Neira remarcó: "Los dos ejes estratégicos del desarrollo económico de Los Antiguos están vinculados a su actividad agrícola y a su vocación turística. Fortalecer estas áreas es fortalecer el entramado social de la localidad".

La articulación entre el municipio, el gobierno provincial y las instituciones técnicas como el INTA evidencia una clara apuesta por un modelo productivo con identidad local, que genere arraigo, empleo y proyección a futuro. La cereza, ya consolidada como fruta insignia, se transforma así en el motor de un modelo de desarrollo que, apuesta por el valor agregado, la calidad y el posicionamiento en el mercado global.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Los Antiguos
TURISMO

La joya escondida de la Patagonia que está en Santa Cruz

La joya escondida de la Patagonia que está en Santa Cruz
Con apenas 4.600 habitantes y rodeado por paisajes imponentes, Los Antiguos se posiciona como uno de los destinos emergentes de Santa Cruz. Miradores, cerezas de exportación, pesca en el Lago Buenos Aires y excursiones binacionales convierten al pueblo en una experiencia única a los pies de la cordillera.
ANUNCIOS

Vidal en Los Antiguos: obras por más de $4.900 millones y un llamado a la unidad

Vidal en Los Antiguos: obras por más de $4.900 millones y un llamado a la unidad
El gobernador Claudio Vidal se reunió con la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, y reafirmó su compromiso con la localidad a través de un detallado repaso de obras en marcha. Con inversiones que superan los $4.900 millones, el mandatario pidió dejar atrás las especulaciones y trabajar por la unidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad.