Arman un "Clasificatorio Patagónico" de fútbol de cara al Regional

El certamen dará, en principio, dos plazas al Regional de fin de año, el torneo organizado por el Consejo Federal.

*Por Francisco Caputo



En el esquema inicial, hay una idea en mente para la disputa del campeonato. El esquema inicial prevé fases eliminatorias previas en Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas ligas están afiliadas a la Federación Patagónica.



Los ganadores de cada provincia accederán a la fase final, donde serán emparejados por cercanía geográfica, en formato de cruces. Los cruces definitorios serán Chubut-Río Negro y Tierra del Fuego-Santa Cruz.



La Liga de Neuquén, pese a no integrar la Federación, si lo solicita, puede nominar equipos. En ese supuesto, el campeón neuquino debería eliminarse con su par de Río Negro. El eventual ganador competiría con el representativo de Chubut antes de disputar la final para acceder al Regional.



El modo de disputa y las fechas del Clasificatorio Patagónico serán resueltas cuando la cantidad de elencos participantes en Chubut y en el resto de la Patagonia esté definida. Esto ocurrirá próximamente.



En Chubut



En Chubut, la intención es que seis equipos compitan, dos por liga. Pero esto puede modificarse a medida que transcurran los sucesos.



Por la Liga del Valle, los candidatos iniciales son Gaiman FC y Germinal, campeón y subcampeón del Clausura 2019, último torneo disputado por completo antes de la pandemia. Si al “Verde” le adjudican la licencia deportiva, clasificará al Regional y su lugar en el Patagónico podría ser ocupado por J.J. Moreno o La Ribera, semifinalistas del torneo citado.



En Comodoro, completar los cupos al Patagónico excluye a los tres elencos más renombrados.



Hay un equipo con plaza asegurada en el Regional y dos que están en el umbral. Por un lado, la CAI tiene licencia deportiva otorgada en 2019. Por el otro, Huracán y Jorge Newbery marchan a paso firme en el torneo doméstico, que da dos boletos al Regional. Respectivamente, son líder y escolta.



Vacunados



En Esquel, hay una liguilla en disputa, cuyo campeón es el único que accede por el momento al Patagónico. Puede hacerse una adenda al reglamento y permitir que otro club también participe a dicho certamen. Belgrano no ingresa en este esquema, dado que posee plaza en el Regional.



El “Xeneize”, líder del torneo liguista 2019/2020 al momento de la interrupción por la pandemia, fue proclamado campeón y dueño del cupo federal.



Se disputaron dos fechas de la liguilla, antes de la suspensión de los campeonatos a raíz de la pandemia de coronavirus en mayo, por disposición provincial. La intención es retomar la actividad el próximo fin de semana.



Como dato peculiar, hay una disposición vigente en Esquel que exige vacunación anti Covid, con al menos una dosis, a los jugadores. (Fuente: Diario Jornada)


Esta nota habla de:
Más de Regionales