Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 22:25 hs

Automovilismo: Daniel Preto hace historia como el más ganador en el Gran Premio de la Hermandad

El piloto de Ushuaia se impuso en la 47ª edición de la prueba y sumó su séptima victoria en la clasificación general. Preto tiene en dicha competencia 8 triunfos y dos Copas Challenger 84 -(91-92-93) - (2010-2011-2012) y 2022,.

Escrito en REGIONALES el

Para Daniel Preto fue la 47ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que fue organizada en conjunto por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir y el Automóvil Club de Río Grande y que ayer concluyó con la disputa de la segunda y última etapa entre Río Grande y Porvenir.

Para el legendario piloto de Ushuaia, quien tuvo como navegante a Facundo Peix y condujo un Honda Civic, fue su última participación, lo que ya había anunciado con anticipación, y que mejor forma de hacerlo que volver a ganar la emblemática competencia.

Para Preto esta fue su séptima victoria en la clasificación general del Gran Premio, siendo el piloto más ganador a la fecha en el evento motor, consiguiendo también dos Copas Challenger.

La dupla ganadora empleó un tiempo total para las dos etapas y los 840 kilómetros de trazado de 5h.52”02”, adjudicándose de paso la categoría “G” hasta los 2.000 c.c. con preparación libre.

El segundo lugar en la general fue para el también binomio argentino de Lucas Garro y su padre Marcelo Garro, también de Ushuaia, que empleó un tiempo de 6h.01’35” con un Ford Ka, resultado que le permitió quedarse con el primer lugar en la serie “D”.

El histórico certamen tuerca que volvió a la competencia tras la suspensión de dos años de pandemia, fue organizado por la Asociación Deportiva Local de Automovilismo (Adelfa) en conjunto con el Automóvil Club de Río Grande (ACRG), tuvo en el histórico piloto argentino, la alegría de volverse a encontrar con el triunfo tras quedarse con el primer lugar de la general tras la sumatoria de ambas etapas.

El adiós al Gran Premio de la Hermandad

Con ocho triunfos en su haber, que iguala en los récords al histórico Jorge Finocchio, el piloto argentino Daniel Preto, oriundo de Ushuaia, dice adiós al histórico certamen tuerca, tras haber obtenido ocho triunfos en su historial y dos Copas Challenger (se lo lleva quien suma tres triunfos consecutivos). El piloto que sumó victorias los años: 84, (91-92-93), (2010-2011-2012) y 2022, conversó con nuestro diario vía telefónica momentos seguidos al traspasar el punto de meta:

“Estoy muy feliz y orgulloso de haber sido una vez más parte de esta histórica carrera que une nuestra Patagonia y dos pueblos hermanos como Chile y Argentina y sobre todo volver a competir después de dos años de suspensión por pandemia”.

“En lo deportivo fue una carrera difícil, el piso y las condiciones climáticas complicaron en demasía y ello también llevó a que varios pilotos no hayan podido realizar su mejor carrera”.

“Este triunfo me alegra y emociona, porque a su vez de todo lo entregado durante tanto años me retiro del certamen con un triunfo, mucha alegría y agradecimientos hacia mucha gente. Primero agradecer a la gente de Chile, a sus organizadores, amigos pilotos y tanta gente con la que uno hace amistad durante tantas ediciones, y por supuesto, este triunfo va para mi familia, mi equipo de trabajo y todos los que han sido parte de cada uno de los capítulos que he participado en el Gran Premio de la Hermandad. En el automovilismo no hay expilotos y esperamos seguir disfrutando un poco más de la pasión de los autos ya en casa”, finalizó diciendo el multiganador del Gran Premio de la Hermandad.

CLASIFICACION GENERAL

CATEGORIA “A”

(De 0 a 1.000 c.c. standard)

1.- 107 Matías De Amuchategui / Federico Ateiro, Daewoo Tico, 7h.46’10”.

2.- 120 Constante Preto / Nahuel Acuña, Daewoo Tico, 8h.01’43”.

3.- 104 Francisco Alarcón / Juan Vera, Daewoo Tico, Porvenir, 9h.08’38”.

4.- 117 Germán Barrios / Leonardo Medina, Daewoo Tico, 9h.18’41”.

5.- 125 Víctor Vargas / Paulo Turbis, Daewoo Tico, Porvenir, 10h.10’35”.

CATEGORIA “B”

(De 1.001 a 1.301 c.c. standard)

1.- 235 Patricio Muñoz / Ricardo Rozas, Lada Samara, Porvenir, 8h.34’22”.

2.- 218 Francisco H. Medina / Francisco I. Medina, Lada Samara, 8h.54’31”.

CATEGORIA “C”

(De 1.302 c.c. a 1.600 c.c. standard)

1.- 302 Hernán Zanetti / Gabriel Gandolfi, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.44’19”.

2.- 308 Lucas Sosa / Aldo Sosa, Fiat Duna, 7h.15’56”.

3.- 305 Pablo Márquez / Fabián Márquez, Volkswagen Gol, 7h.41’00”.

4.- 327 Julio Mansilla / Andrés Bustos, Fiat Duna, Porvenir, 7h.57’32”.

CATEGORIA “C-1”

(De 0 a 1.400 c.c. 8 válvulas)

1.- 362 Damián Alvarado / Iván Raín, Chevrolet Onix, 6h.49’36”.

2.- 364 Marcelo Alderete / Emiliano Masala, Chevrolet Classic, 7h.21’20”.

3.- 366 Darío Garcilazo / Lucía Algarañaz, Chevrolet Onix, 7h.43’47”.

4.- 369 Gustavo Sosa / Gabriel Rosas, Chevrolet Onix, 7h.43’53”.

5.- 351 Marcelo Raimilla / Daniel Raimilla, Volkswagen Gol, 8h.30’36”.

CATEGORIA “D”

(De 0 a 1.600 c.c. standard,

original y 8 válvulas)

1.- 510 Lucas Garró / Marcelo Garró, Ford Ka, 6h.01’35”.

2.- 401 Eduardo Mladinic / Javier Coto, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.12’53”.

3.- 410 Marcelo Oyarzún / Facundo Melogno, Ford Ka, 6h.16’57”.

4.- 411 Sandro Goic / Davor Goic, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.44’04”.

5.- 433 Joaquín Vidal / Rubén Vidal, Volkswagen Gol, 6h.44’28”.

6.- 456 José Raipane / Matías Ulloa, Volkswagen Gol, Porvenir, 6h.45’48”.

7.- 418 Marcelo Galvarini / Santiago Fiochi, Volkswagen Gol, 6h.52’00”.

8.- 404 Matías Finocchio / Alan Visic, Volkswagen Gol, 7h.05’09”.

9.- 498 Stefan Lozic / Víctor Mallada, Volkswagen Gol, P. Arenas, 7h.11’08”.

10.- 461 Peña “Zorro Competición” (Emmanuel Collante / Milton Oyarzún), Volkswagen Gol, 7h.14’46”.

11.- 500 Patricio Gallardo / Cristián Barrientos, Volkswagen Gol, Porvenir, 7h.22’01”.

12.- 499 Martín Gómez / Maximiliano Márquez, Volkswagen Gol, 7h.32’01”.

13.- 508 Roberto Miranda / Samuel Millao, Volkswagen, P. Arenas, 7h.52’28”.

14.- 438 Matías Villarroel / Franco García, Volkswagen Gol, 8h.00’37”.

15.- 496 Luis Marchisio / Federico Igor, Volkswagen Gol, 8h.30’21”.

CATEGORIA “E”

(De 0 a 1.600 c.c. standard,

inyección original)

1.- 649 Patricio Sánchez / Víctor Cárcamo, Peugeot 106, P. Arenas, 6h.01’48”.

2.- 604 Juan F. Carletti / Iván Visic, Renault Clio, 6h.03’59”.

3.- 615 Gustavo Aguilar / José Rivas, Mini Cooper, Porvenir, 6h.11’59”.

4.- 639 Jorge Guic / Iván Barticevic, Renault Clio, P. Arenas, 6h.18’18”.

5.- 628 Juan C. Kuzmanic / Claudio Cárdenas, Hyundai Accent, P. Arenas, 6h.21’19”.

6.- 651 Vicente Vilicic / Sebastián Alvarez, Ford Fiesta, P. Arenas, 6h.30’25”.

7.- 647 Omar Delic / Carlos Avendaño, Honda Fit, Porvenir, 6h.42’22”.

8.- 650 Jaime Ivelic / Martín Ojeda, Mitsubishi Lancer, P. Arenas, 6h.45’12”.

9.- 635 Diego Aguilar / Nelson Bahamonde, Toyota Yaris, Porvenir, 7h.05’50”.

10.- 636 Sebastián Blanco / Exequiel Murray, Nissan March, 7h.05’57”.

11.- 642 Alejandro Gutiérrez / Pablo Wyss, Renault Clio, 7h.08’31”.

12.- 610 Félix España / Ignacio Paz, Mitsubishi Lancer, Porvenir, 7h.09’36”.

13.- 641 Fernando Fabres / José Biskupovic, Geely MK, P. Arenas, 7h.19’11”.

CATEGORIA “F”

(De 0 a 2.500 c.c. libre,

carburado, 8 válvulas)

1.- 705 Francisco Godoy / Guillermo Pirillo, Volkswagen Gol, 8h.18’35”.

2.- 704 Javier Otz / Claudio Martínez, Renault R-18, 8h.44’28”.

CATEGORIA “G”

(De 0 a 2.000 c.c., preparación

libre, inyección, multiválvular)

1.- 804 Daniel Preto / Facundo Peix,

Honda Civic, 5h.52’02””.

2.- 828 Angel Benites / Eduardo Cárdenas, Honda Civic, 6h.12’32”.

3.- 807 Jacob Masle / Juan P. Oyarzo, Honda Civic, P. Arenas, 6h.12’38”.

4.- 830 Carlos Ginieis / Andre Ginieis, Toyota Celica, P. Arenas, 7h.31’44”.

5.- 826 Jorge Mladinic / Yerko Violic, Honda Civic, P. Arenas, 7h.57’40”.

6.- 831 Ariel Ermalluk / Lara Ermalluk, Volkswagen Gol, 9h.00’50”.

 

La Prensa Austral