Despidos y suspensiones

Despiden trabajadores textiles y hay estado de alerta en Tierra del Fuego

La semana pasada se registró más de una docena de cesanteos. Denuncian que empresarios se cubren ante corte de subsidios.

Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la industria de la provincia de Tierra del Fuego se encuentran en estado de alerta luego de que la empresa Australtex despidiera a 15 operarios y anunciara la probable suspensión de otros tantos durante las siguientes jornadas.

Esta compañía se sumó a la preocupación que generaron los recortes implementados por otras firmas, tal es el caso de la ensambladora de electrodomésticos y tecnología Newsan, que también procedió con despidos masivos y a principios de febrero implementó la jornada reducida de seis horas diarias, y que a partir de marzo, se reflejaría en una disminución de los salarios.

Sin embargo, los trabajadores señalan que la industria "debería desarrollar su actividad sin sobresaltos", ya que en territorio fueguino cuentan con subsidios y exenciones impositivas del Estado y diferentes disposiciones protectivas de la Aduana. Por este motivo, denuncian que los empresarios toman decisiones "por si acaso".

En ese sentido, advierten que las patronales buscarían cubrirse eventualmente de "algún cambio en situación que les podría resultar adversa", a pesar de no ver afectados sus niveles de venta ni estar castigados por una fuerte recesión. De hecho, destacan que los datos del comercio exterior de textiles que se importan al territorio nacional tuvieron ingresos por encima del 27%.

"Es tiempo de definir, redefinir y rediscutir todas las ayudas subsidios y exenciones que el Estado nacional realiza ya que, en los últimos años, la Argentina ha sido un verdadero festival de subsidios injustificados, ayudas desvirtuadas y promociones que no han servido para desarrollar realmente los sectores a los que apuntaba estimular", concluyó el comunicado.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de trabajadores