soberania nacional

Día de la Antártida: a 120 años de la primer base argentina

Con trece bases en el continante blanco, la presencia Argentina en este territorio resulta esencial para la soberanía nacional y el beneficio de múltiples avances y estudios científicos

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Día de la Antártida Argentina se celebra cada 22 de febrero, en honor a la primera vez que se izó la bandera nacional en este territorio . Esta jornada rinde homenaje al trabajo realizado durante 120 años para permanecer en el continente más frío del planeta. Cientos de proyectos y estudios científicos han sido el resultado de la presencia de argentinos en sus trece bases, a lo largo de la historia.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida

La antártida Argentina

La soberanía sobre este territorio se originó el 22 de febrero de 1904 cuando se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie. Esta instalación científica se convirtió en la Base "Orcadas del Sur", territorio que se encuentra en funcionamiento ininterrumpido desde ese momento. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país en establecerse de manera permanente en este continente.

Día de la Antártida: a 120 años de la primer base argentina

Con los años, se llevaron a cabo diferentes expediciones argentinas que significaron un avance en esta zona . En 1951, se creó el Instituto Antártico Argentino, organización destinada a la investigación y desarrollo científico. Ocho años más tarde, se firmó el Tratado Antártico en la Conferencia de Washington, el cual aprobó la soberanía nacional en este territorio.

Actualmente, Argentina cuenta con trece bases en la Antártida, entre las cuales seis son permanentes y siete temporarias, es decir, que funcionan durante el verano. Con este número, nuestro país es la nación que más bases tiene en este continente, poblado por instalaciones científicas pertenecientes a distintas naciones, entre las que están los Estados Unidos, el Reino Unido, Chile, China, India, Rusia y Noruega.

Día de la Antártida: a 120 años de la primer base argentina

De ellas, dos son administradas por la Cancillería: Base Carlini (permanente) y Base Brown (temporaria). Las otras bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) del Ministerio de Defensa: Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín, Base Belgrano II y Petrel (permanentes); y las bases temporarias Melchor, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo (temporarias).

En todas estas bases argentinas, la ciencia antártica depende del Instituto Antártico Argentino (IAA), organismo de la Cancillería.

(Fuente: La Nación)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Antártida