Plan Invernal 2026

El aprovechamiento responsable del recurso forestal llega a distintos puntos de Santa Cruz

En el marco del Plan Invernal 2026, el Gobierno de Santa Cruz avanza con una iniciativa estatal innovadora que permite el aprovechamiento de leña en la zona de Río Turbio, destinada a personas y familias que necesitan calefacción en toda la provincia. El programa se destaca por su enfoque social y ambiental, ya que no implica tala de bosques, sino el uso responsable del recurso existente, a partir de una articulación entre el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Consejo Agrario Provincial remarcaron que la actividad se realiza bajo estrictos criterios de cuidado ambiental. No se trata de desmontes ni de tala de árboles vivos, sino del aprovechamiento de madera caída, restos forestales y material seco presente en el bosque andino de la Cuenca Carbonífera.

Este tipo de intervención permite reducir el riesgo ambiental, ordenar áreas forestales y, al mismo tiempo, generar un recurso fundamental para atravesar el invierno. "El objetivo es cuidar el bosque y, a la vez, dar respuesta a una necesidad social concreta", señalaron desde el organismo provincial.

El aprovechamiento responsable del recurso forestal llega a distintos puntos de Santa Cruz

El director de Investigación, Extensión y Proyectos Forestales, Fabián Gaitán que encabezó los trabajos que se desarrollan durante la presente campaña, contó: "Nos encontramos llevando adelante un plan de trabajo articulado en el bosque andino patagónico, con el objetivo de reducir la carga de combustible forestal, recolectando material que se encuentra en el suelo y, eventualmente, árboles muertos en pie, realizando el aprovechamiento correspondiente".

Lo recolectado, estará destinado a titulares de derecho de cara al próximo Plan Invernal, lo que le da un doble aprovechamiento al material.

"Esta reducción de la carga de combustible forestal se realiza como medida de prevención de incendios y, al mismo tiempo, se aprovecha el recurso para asistir a quienes más lo necesitan".

El aprovechamiento responsable del recurso forestal llega a distintos puntos de Santa Cruz

Respecto de la labor diaria de los equipos que trabajan en el bosque andino dijo Gaitán: "Contamos con una cuadrilla de trabajo conformada por técnicos, motosierristas y personal del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de jornadas extensas, que comienzan muy temprano por la mañana y se extienden hasta las 18:00 ó 19:00, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural y las condiciones meteorológicas favorables".

Desde el Gobierno provincial destacaron que este modelo de aprovechamiento responsable de la leña marca un cambio de paradigma, al demostrar que es posible atender necesidades urgentes sin comprometer el patrimonio natural, fortaleciendo al mismo tiempo el rol del Estado en el territorio (Fuente: El Diario Nuevo Día).

Esta nota habla de:
Más de Regionales
Infraestructura energética

Distrigas anunció continuidad de obras y sede propia en Los Antiguos

Distrigas anunció continuidad de obras y sede propia en Los Antiguos
La empresa Distrigas S.A. anunció la construcción de una sucursal propia en la localidad de Los Antiguos y la continuidad de distintas obras, en un acto que reunió la intendenta Neira, autoridades provinciales, representantes de la propia empresa y referentes de diferentes sectores productivos. La iniciativa busca fortalecer la infraestructura del servicio de gas, mejorar la atención a usuarios y consolidar las inversiones previstas en la región.
Incendios en Chubut

Jornadas decisivas en los frentes de Los Alerces: operativo, clima y retos

Jornadas decisivas en los frentes de Los Alerces: operativo, clima y retos
El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut vive días críticos y decisivos, con más de 10.000 hectáreas afectadas y frentes complejos que se mantienen activos en medio de condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas y vientos variables. Las brigadas de combate, junto a medios aéreos e intervenciones terrestres, intensifican la lucha contra las llamas en el marco de una emergencia ígnea declarada por las autoridades responsables del operativo.