El Calafate: reparación del acueducto permitió restablecer el servicio en menos de 24 horas
Una pérdida detectada el pasado martes derivó en la activación del protocolo de emergencia. Tras 12 horas de trabajo ininterrumpido, el sistema quedó plenamente operativo y el suministro comenzó a normalizarse desde la madrugada del miércoles.
Este martes se detectó una pérdida en el sistema de agua que, en un primer momento, no evidenciaba variaciones en los valores de la planta, por lo que se estimó que se encontraba dentro de parámetros normales.
Sin embargo, al inicio de la jornada del miércoles, cuando la cuadrilla se presentó para realizar la verificación correspondiente, se constató que la fuga pertenecía al acueducto principal. De inmediato se activó el protocolo operativo previsto para este tipo de contingencias y se procedió a la intervención con todos los materiales necesarios disponibles.
Las tareas incluyeron la excavación para descubrir el caño afectado, el sellado (masillado) y la posterior soldadura. El operativo demandó aproximadamente 12 horas de trabajo continuó y concluyó alrededor de las 02:30- 03:00 de la madrugada.
Desde ese momento comenzó la normalización paulatina del sistema. A las 05:00 ya estaban plenamente operativas la captación y la impulsión, y a partir de las 07:30 se inició el restablecimiento total del servicio en la ciudad, proceso que se desarrolló sin inconvenientes.
El trabajo fue realizado por personal técnico local, lo que permitió concretar una intervención eficiente y en tiempo récord, garantizando el normal abastecimiento de agua a la comunidad.

